Economía
Black Friday

La paquetería moverá 3,5 millones de envíos para el Black Friday, un 10% más que en 2018

Las compañías del sector de la paquetería y la logística moverán alrededor de 3,5 millones de paquetes el lunes después del Black Friday y durante el Ciber Monday, lo que supone un 10% más que en 2018, tal y como han confirmado desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Durante las semanas posteriores al Black Friday se repartirán de media 2,5 millones de paquetes al día, un 10% más que el mismo periodo del año pasado.

Para afrontar este pico de actividad, el sector trabaja desde hace meses en la incorporación y formación de profesionales de refuerzo en sus plantillas. En concreto, UNO ha informado del aumento de casi el 10% del volumen de profesionales, incorporando mozos de almacén, personal de atención al cliente, de operaciones y de reparto, este último con más de 8.500 profesionales desde septiembre.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha explicado que las empresas de paquetería y logística están teniendo «dificultades» para contratar a repartidores y vehículos de reparto con los que asumir el incremento de la actividad, debido a que se produce «un pico de demanda brutal» en una semana.

Según datos de la patronal, en la semana del Black Friday y Ciber Monday las ventas del sector retail son un 322% superiores a la semana anterior, por lo que es la semana «más importante» del sector en España. «Representa un 8% de las ventas de todo el año», asegura Aranda.

Asimismo, UNO prevé que, para la campaña navideña que comienza con el ‘Viernes Negro’, se generen cerca de 80 millones de envíos, por lo que el sector reforzará sus plantillas en más de un millón de trabajadores, sumados a los 850.000 habituales. «Del total de ventas de la campaña navideña, un 25% se produce durante la semana del Black Friday y cerca del 15% en la semana de Reyes».

Por último, Aranda ha destacado que para el sector, la campaña no acaba con el día de Reyes, sino que se extiende hasta el mes de enero por las devoluciones de regalos y periodo de rebajas, que son gestionadas a través de la logística inversa.