Ortiz (Mutuactivos): “Los bancos centrales no subirán los tipos mientras la deuda pública esté tan elevada”
Para la gestora, 2021 se presenta como el año de la recuperación económica a nivel global.
Mutuactivos mantiene una visión positiva respecto a la recuperación económica y la evolución de mercados financieros como la Bolsa. Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, asegura en su última carta trimestral a clientes que, tras un 2020 nefasto en muchos aspectos, 2021 se presenta como el año de la recuperación económica a nivel global. “A pesar de la nueva ola de contagios del primer trimestre, la economía sigue mejorando y los mercados descuentan ya la vuelta a la normalidad en los próximos meses”, comenta.
Para Ortiz, el gran debate que centra la atención de los mercados es si vamos a ver un repunte sostenido de la inflación o no y cuál va a ser la reacción de los bancos centrales si se llegase a producir. “Los bancos centrales llevan tiempo insistiendo en que el repunte de la inflación que vamos a ver a corto plazo es coyuntural y que no hay motivos para pensar en un incremento sostenido que requiera un cambio en sus actuaciones de política monetaria”, señala Ortiz.
El director de inversiones de Mutuactivos opina que los bancos centrales no van a subir tipos mientras el nivel de endeudamiento de los gobiernos siga tan elevado como el actual. “La manera más sencilla de reducir el exceso de deuda es mantener bajos los costes de financiación en un contexto inflacionario que va erosionando el valor real de la deuda poco a poco (lo que se ha denominado represión financiera)”, matiza.
Ortiz cree que una subida de los tipos de interés (reales) sería mala para los mercados. “En la renta fija, porque claramente un bono que paga un 1% de cupón en un mercado en el que los tipos están al 2% debe cotizar por debajo de la par. Y en el resto de activos, porque cualquier comparativa de valoración toma como referencia la renta fija. Si con los tipos al 1% la rentabilidad que le exigimos a un activo de riesgo es del 3%, por ejemplo, con los tipos al 2% deberíamos exigirle un 4%, por lo menos”, señala en su última carta trimestral.
Alta liquidez en renta fija
Con este contexto de fondo, Mutuactivos está ajustando sus carteras a la nueva situación financiera, marcada, sobre todo en el primer trimestre del año, por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental, unas mayores expectativas de inflación y una mayor confianza en la economía. El bono del Tesoro americano a 10 años, que cerró 2020 en niveles del 0,92%, cotiza ya en el entorno del 1,74%.
En renta fija, Mutuactivos desarrolla en la actualidad una estrategia activa en duración, es prudente en crédito y mantiene un elevado peso en liquidez a la espera de oportunidades. A principios de año compraron swaps de inflación, primero en Estados Unidos y luego en Europa, y se han puestos cortos de deuda americana, posiciones que justifican en buena parte la rentabilidad acumulada en sus carteras. “Los tipos de interés cero, o incluso negativos, desplazan el ahorro desde las inversiones de menor riesgo (activos monetarios) hacia otros de mayor riesgo en busca de rentabilidad. El contexto de bajos tipos de interés explica, en gran medida, que las primas de riesgo se sitúen en la parte baja de sus rangos históricos para la gran mayoría de los activos”, explica Ortiz en su carta trimestral.
Valores cíclicos y de crecimiento en renta variable
En cuanto a renta variable, en Mutuactivos consideran que la bolsa continúa siendo uno de los mercados con más potencial y que más rentabilidad puede ofrecer a un inversor. “Mientras los tipos de interés no cambien sustancialmente y los beneficios sigan creciendo con la economía, las bolsas deberían estar soportadas (al alza)”, explica Emilio Ortiz en su carta a inversores.
En este ámbito, en Mutuactivos ven potencial tanto en valores cíclicos como de crecimiento. En la gestora apuestan por realizar una selección minuciosa, mediante el análisis valor a valor. La exposición a crecimiento la materializan principalmente a través de empresas relacionadas con megatendencias, como la transición energética o la tecnología. Apuestan, entre otras, por Grenergy, Red Eléctrica, Aker Carbon, Google o Facebook. En la parte cíclica, continúan apostando por compañías de primer nivel y muy solventes, que han sufrido mucho por la pandemia y se deberían beneficiar de una futura vuelta a la normalidad. Así, mantienen en cartera títulos como IAG y el Aeropuerto de Zurich.
Emilio Ortiz revela en su carta algunas de las posiciones que más rentabilidad han aportado a sus carteras de renta variable en los últimos meses, entre las que destacan Nokia, Vivendi, Naturgy o Euskaltel.
Temas:
- Inversión
- Mutua Madrileña
Lo último en Economía
-
Iberdrola refuerza su apuesta en Brasil con 4.500 millones para redes eléctricas en Bahía hasta 2030
-
El Ibex 35 cede un 0,66% y mantiene los 18.200 puntos, con el crudo en 94 dólares
-
UGT y CCOO convocan los miércoles negros por la pluralidad informativa de Telemadrid mientras callan en RTVE
-
Nestlé España desbloquea su transformación operativa tras cerrar un acuerdo estratégico con los representantes de los trabajadores
-
Los funcionarios de la Agencia Tributaria desafían a Hacienda: más paros en septiembre y posible huelga indefinida
Últimas noticias
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
El hijo del fundador del Polisario, Lahbib Mohamed Abdelaziz, muere en un ataque marroquí con drones