Economía
Empresas

Orange da marcha atrás y ofrece un ERE totalmente voluntario para evitar la huelga

Orange y los sindicatos han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga del próximo viernes y las movilizaciones pendientes, después de que la empresa acceda a que el ERE para 455 trabajadores sea totalmente voluntario y renuncie a los despidos forzosos.

El ERE afectaría a 455 empleados, con un centenar de prejubilaciones incluidas, mientras que 30 trabajadores serían trasladados a la nueva filial de torres que impulsa el operador francés. La única excepción en la voluntariedad que pide aplicar la empresa es evitar que se vacíe algún departamento, una medida que supondría aceptar una de las demandas de las organizaciones sindicales, que no estaban satisfechas con que el ERE fuera simplemente «prioritariamente voluntario».

En anteriores sesiones, la empresa había elevado a 49 los días por año trabajado ofrecidos con carácter general, una cifra aún lejana a la reclamada por los sindicatos, que solicitan eliminar el tope de 24 mensualidades que acompaña a la propuesta de la compañía. Asimismo, también existen discrepancias en torno a incluir las variables en la retribución a los afectados por las 100 prejubilaciones propuestas para la empresa para empleados de 55 años o más.

Los sindicatos proponen mejorar las condiciones de las prejubilaciones para hacerlas más atractivas y que tengan una mayor adhesión. Entre las propuestas se encuentra, adelantar la edad para ser elegible para la prejubilación o reabrir el ERE de forma puntual tras cada ejercicio para que los trabajadores que alcancen la edad propuesta (55 años o más) puedan adherirse.

En el expediente de 2016 se optó por esta vía, que estuvo abierta por tres ejercicios, señalan estas fuentes sindicales, que además apuntan a que, de prolongarlo cinco ejercicios, se podrían acoger a las prejubilaciones alrededor de 800 empleados, facilitando así cumplir los objetivos de la firma.