La OMS desmiente los bulos sobre el brote de coronavirus Covid-19 que generan alarma
Las fake news relacionadas con la infección vírica han sido desmontadas por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS ha informado en su web oficial sobre los numerosos bulos, o ‘fake news’, relacionados con el nuevo brote de coronavirus Covid-19 que inundan las redes sociales y que algunos medios de comunicación han seguido de manera poco responsable.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que, para evitar la alarma social que generan este tipo de noticias falsas relacionadas con el Covid-19, es mejor aclarar la realidad sobre la forma de contagio. Así, en su web oficial desmonta la teoría de que el frío y la nieve pueden matar al nuevo coronavirus. La OMS aclara que es falso. Explica que la temperatura normal del cuerpo se mantiene en torno a los 36,5º y 37º, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. De modo que el frío no puede acabar con el nuevo coronavirus ni con otras enfermedades.
También se había sicho que el Covid-19 puede transmitirse a través de objetos como monedas, billetes, tarjetas de crédito o datáfonos. Algo que la OMS niega, dejando claro que el riesgo de infectarse por dicho contacto es prácticamente nulo.
Lavarse las manos
De todos modos, recomienda una correcta higiene de las manos después del contacto con objetos como los señalados, de modo que el contagio se pueda evitar totalmente.
Además de la OMS, un portavoz del Banco de Inglaterra afirmó ayer, ante el bulo sobre los billetes, que no comportan riesgo mayor que tocar otros objetos como una superficie común, pasamanos, picaportes, barandillas, tarjetas de crédito o datáfonos entre otros.
Por otro lado, se ha comentado que el Covid-19 puede llegar hasta ocho metros de distancia de una persona que tose o estornuda. Pero la OMS explica que las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia y recomienda que se evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos. También insiste en desinfectarse a base de alcohol las manos.
Otro de los rumores que circulan es que se puede matar el Covid-19 en 30 segundos con un secador de manos. Según la OMS, los secadores de manos no tiene efecto e insiste de nuevo en la higiene y desinfección para evitar el contagio.
Temas:
- Coronavirus
- Fake news
- OMS
Lo último en Economía
-
Airbus mantiene el pulso salarial con sus empleados españoles tras ser regada con miles de millones en contratos públicos
-
Un abogado laboralista sobre el servicio militar: «Es una injusticia que no tenga ningún retorno en vuestra jubilación»
-
Nadie en el sistema educativo te lo cuenta pero los fontaneros lo tienen claro: «Un buen oficial puede ganar 3.000 euros al mes sin titulación universitaria»
-
Mientras Zara y Mango preparan los suyos Parfois ya tiene en tienda los mocasines de animal print que todas las estilistas llevan fichando
-
La victoria de un hombre de 49 años ante la Seguridad Social: le reconoció la incapacidad permanente con una pensión de 3.389 euros mensuales
Últimas noticias
-
Paula Beneytez, experta en tocados: «Han vuelto con fuerza gracias a Kate Middleton y la reina Máxima de Holanda»
-
Los veterinarios estallan y avisan a los dueños de perros: «Normalizar esto no es amor por los animales»
-
Colocar una cuchara de madera sobre el cazo al hervir el arroz: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
-
Los chefs expertos coinciden: para que las berenjenas rebozadas queden perfectas, «déjalas media hora en agua con sal»
-
Carlos Alcaraz – Wu Yibing: a qué hora juega y dónde ver por televisión en directo y en vivo online el partido del US Open 2026 hoy