Economía
Crisis empresarial

OHLA presenta un plan estratégico pese a estar al borde de la quiebra tras la espantada de José Elías

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

OHLA se ha descolgado este martes con un nuevo plan estratégico hasta 2029 para animar a los inversores a participar en la ampliación de capital de 50 millones que tiene en marcha. Si no consigue cubrirla, existe un riesgo muy elevado de que tenga que presentar el concurso de acreedores  en las próximas semanas. Un riesgo que se ha agravado tras la negativa de José Elías a poner más dinero en la compañía.

El nuevo plan estratégico prevé superar los 5.000 millones de euros en ventas en 2029, lo que representa un crecimiento cercano al 20% respecto a 2024.

Según ha informado este martes la compañía de infraestructuras, esta evolución vendrá acompañada de una mejora «sustancial» de la rentabilidad, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que prevé que supere los 300 millones de euros, cifra equivalente al 6% sobre ventas, impulsado por un cambio en el ‘mix’ de los ingresos del grupo.

Con estos números, los principales accionistas de OHLA, los hermanos mexicanos Amodio, pretenden atraer a la desesperada a algún inversor que pueda poner los 30 millones que faltan para cubrir la ampliación. Si no los consiguen, la propia compañía ha reconocido que la banca le puede cortar de nuevo los avales que necesita para seguir operando.

Como adelantó OKDIARIO, OHLA tiene una situación de caja crítica por su inactividad mientras se salvaba de la quiebra el año pasado y el arbitraje que le obliga a pagar 40 millones a Kuwait. La empresa ha comunicado a sus acreedores que sí puede aguantar un mes más, pero, si no consigue los 50 millones de capital, agotará su liquidez en breve.

El consorcio liderado por José Elías, que fue el que puso el dinero para salvar la empresa en 2024, se niega a participar tras su enfrentamiento con los Amodio que le ha llevado a salir del consejo.

El plan de OHLA contempla impulsar el negocio concesional para convertirse en uno de los principales generadores del resultado financiero del grupo en los próximos años.

Este crecimiento, ha explicado la compañía, se verá respaldado «por la sólida posición del grupo en Estados Unidos», un mercado en el que OHLA estima un incremento potencial de las ventas de hasta un 80%. De hecho, la cartera actual de proyectos en el país supera los 4.000 millones de euros, récord histórico para la compañía.

Para cumplir con los objetivos establecidos en su plan estratégico, OHLA ha diseñado lo que denomina ‘Plan de mejora de la eficiencia’, basado en la transformación organizativa y con el que estima que reducirá costes en aproximadamente 40 millones de euros, consolidando una disminución de costes de estructura sobre ventas del 1% con respecto a 2024.

Como parte de este proceso, OHLA simplificará la estructura organizativa de algunas divisiones, como la de Construcción. La compañía espera que esta medida logre una reducción de aproximadamente el 7% en los costes de estructura de la división, así como un 3% en costes indirectos, impulsando «significativamente» la rentabilidad operativa.

Paralelamente, OHLA llevará a cabo una racionalización de la división de Servicios, incluyendo la fusión de delegaciones en España y la consolidación de funciones de soporte. Las citadas medidas, que ya han comenzado a implementarse en la citada división, han permitido una reducción de costes de 2,4 millones de euros, «sin comprometer la operativa ni la presencia en mercados clave», ha precisado el grupo.

«Gracias a la implementación de este plan, se estima que el grupo pueda alcanzar márgenes brutos por encima del 8% sobre ventas en 2029 así como una sustancial mejora de su caja, que podría llegar a ser superior en más de un 100%», ha subrayado la empresa.