El ocio nocturno se hunde: siete de cada diez empresas desaparecerán en 2020
El sector del ocio nocturno está al borde de la ruina. El coronavirus hundirá sus ventas un 84,52% hasta finales de año, lo que supone 12.600 millones de euros de pérdidas. Así se desvela en el ‘Estudio de Impacto Económico de la Crisis del Coronavirus en el Ocio Nocturno’, elaborado por España de Noche, que también confirma que el 88,7% de los establecimientos permanecen cerrados. El texto también confirma que el índice de confianza y resistencia se está desplomando con el paso de los meses. En concreto, el 97,5% de las empresas consideran que la situación es mala o muy mala y el 69,29% cree que no será capaz de llegar a final de año.
Por regiones, Castilla y León, con un 100%, Madrid, con un 80,7%, y Canarias, con un 80,3%, son las más pesimistas de España. El informe también recoge datos sobre los gastos fijos mensuales a los que las empresas del sector tienen que hacer frente, a pesar de mantener cerrados sus establecimientos.
De esta forma y teniendo en cuenta los costes de salarios, las cotizaciones sociales, los créditos y préstamos pendientes de amortización, el alquiler de los locales, las tasas municipales y los suministros, entre otros, el gasto medio en los bares musicales oscila entre los 5.000 y 7.500 euros, y en el caso de las discotecas y salas de concierto entre los 17.500 y 25.000 euros.
Respecto al precio del alquiler, el coste fijo más importante para los locales de ocio, supone un pago de una media de 5.800 euros al mes para los bares musicales, en el caso de las discotecas sube a los 9.600 euros y en el de los bares de copas es de 2.400 euros.
El informe muestra que únicamente el 6,72% de los locales cuenta con un local en propiedad. De esta forma, el gasto global en alquileres del sector del ocio asciende a 50,4 millones de euros al mes.
Exigen ayudas al Gobierno
España de Noche ha exigido al Gobierno que las medidas que se establecezcan y afecten al ocio nocturno vayan acompañadas de un plan y paquete de medidas económicas que frenen la desaparación del 1,8% del PIB español, representado por las cerca de 20.000 empresas del sector del ocio y los espectáculos que emplean a más de 200.000 personas.
En este sentido, el sector reitera que la ampliación de los ERTE no es suficiente, ya que considera «imprescindible» ampliar los plazos de pago de impuestos, empezando por el del IVA del tercer trimestre, el retraso del calendario de devolución de los créditos de las líneas ICO hasta tres años y la definición de quitas y sistemas de mediación extrajudicial para la negociación definitiva de los alquileres.
«Reclamamos que el Gobierno inicie ya un plan de reactivación y recuperación de la economía, ya que el tejido empresarial del país, y en nuestro caso el del ocio, no puede afrontar las continuas restricciones y los vaivenes, marcados por la emergencia sanitaria, sin que haya un protocolo económico definido para afrontar la crítica situación a la que se enfrenta uno de los sectores empresariales más castigados durante la pandemia», reiteran desde la asociación.
Por último, España de Noche ha convocado para la próxima semana la ‘Cumbre Empresarial del Sector del Ocio y los Espectáculos’ con las asociaciones de las 17 comunidades autónomas.
En esta reunión está previsto que se defina un calendario de negociación con la administración y otro de movilizaciones y protestas, que se extendrán por todo el territorio nacional para denunciar la inacción de la mayoría de las regiones y del Gobierno central a la hora de abordar planes estructurales que eviten y frenen la desaparición del sector.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,40% y pierde los 19.500 puntos
-
Escrivá promete mejorar la transparencia y rendición de cuentas del Banco de España mientras desmantela el Sepblac
-
Los propietarios españoles pagan el 62% de lo que costó su casa sólo en impuestos sobre la vivienda
-
El Tribunal de Cuentas acusa al Gobierno de inflar la deuda de la Seguridad Social con préstamos millonarios
-
España despliega en Canarias el Eurofighter más avanzado de su historia con un mensaje a Marruecos: el radar E-Scan detecta y rastrea varios objetivos a la vez
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 26 de junio
-
Así queda el grupo de España en el Mundial 2026
-
El árbitro Elfath permite la cacería uruguaya: sólo Canobbio vio la roja por una falta criminal sobre Cubarsí
-
Uruguay – España en directo | Resultado final, goles y cómo ha acabado el partido del Mundial 2026 hoy online
-
España ya está en dieciseisavos: espera a Austria o Argelia en Los Ángeles