Economía
La 'startup' de la semana

La nueva forma de comprar Lotería: adiós a las colas, bienvenida tecnología

Si decimos que la Navidad está a la vuelta de la esquina, no exageramos si afirmamos que la Lotería de Navidad es prácticamente mañana. ¿Ya ha salido el Gordo?, ¡para un año que no compro! o al menos tenemos salud son algunas de las frases que más se escuchan el 22 de diciembre. Como saben, para ganar hay que jugar y los décimos de la Lotería Nacional se rifan cada año. Miles de personas hacen colas durante horas para conseguir su número favorito. Para atajar todo este proceso, tres jóvenes ingenieros crearon TuLotero en 2012: se acabaron las colas, bienvenida tecnología.

“Decidimos que queríamos acercar las administraciones de lotería a los terminales móviles ya que, como ingenieros, vimos que no existía ninguna otra aplicación móvil que llevara a cabo esta acción. En el momento en el que nos dimos cuenta de que queríamos comprar un boleto pero nos fue imposible hacerlo de forma rápida y sencilla” fue cuando crearon TuLotero. Tardaron dos años en desarrollar la aplicación móvil y en 2015, la lanzaron.

Además de la Lotería de Navidad, también permite adquirir boletos de otros sorteos como la Primitiva, Euromillones, Bonoloto, la Quiniela y los sorteos extraordinarios, como el de El Niño. Cuenta con 79 administraciones asociadas en todo el territorio español, «por lo que cualquier persona que tenga la app puede jugar y comprar décimos en la administración que desee y en cualquier momento del día”, cuentan a OKDIARIO.

Notificación para avisar del premio

¿Cómo? El primer paso es descargarse la App, crear un nuevo usuario y por último, cargar saldo -a través de tarjeta o transferencia bancaria-. Lo más importante viene después: elegir el número. Una vez lo compre, queda registrado en la aplicación: al no tener papel físico, es más seguro ante el robo o la pérdida. «Tras el sorteo, al usuario le llegará una notificación informándole si ha tenido premio o no y en caso de ser premiado, este se le cargará automáticamente en el saldo de la aplicación”.

No tiene trampa. Se venden al mismo precio que las administraciones. Y de la misma manera, se pueden comprar participaciones: “a través de la app se puede comprar un décimo para uno mismo o jugar en grupo y compartir los décimos con los contactos del móvil”, indican los fundadores de TuLotero.

A día de hoy, cuentan con 79 administraciones de lotería asociadas y ya son más de 400.000 usuarios. De ellos, el 63% son hombres y el 37% son mujeres. Ambos gastan una media de 33,40€ al mes. Y si hay algún sorteo favorito, esos son la Primitiva y Euromillones, a los que destinan el 65% del desembolso total. Un 20% lo destinan a la Lotería Nacional.

Lotería para empresas

Los particulares no son los únicos que pueden participar. También hay una opción existente para la lotería de empresas: «cualquier trabajador, independientemente del lugar en el que se encuentre su departamento u oficina, puede jugar y pagar a través de su smartphone. Por lo que se eliminan las barreras geográficas”. Las mismas barreras que han saltado ellos para llegar a compañías de la talla de Masmóvil, Destinia, Yoigo, Ofertia, Waynabox o ForoCoches.

Todos podrán elegir número: desde TuLotero ofrecen más de 140.000 diferentes, pero se puede solicitar uno. «A través de TuLotero las terminaciones más vendidas hasta ahora son el 13, el 17, el 55 y el 69. Además, para muchos usuarios el 7 sigue siendo el número de la suerte”, confiesan.

En cuanto a las provincias que ocupan los primeros puestos de compra de lotería a través de una tableta o smartphone son Madrid, Barcelona y Valencia, con un 20%, 16% y 6% respectivamente. Les siguen Málaga (9%), Sevilla (7%) y Valladolid (6%).

Con el paso del tiempo, han ido creciendo y lo siguen haciendo. Dentro de diez años no pueden verse de otra manera que siendo la plataforma líder mundial de las loterías.