Nissan alcanza un preacuerdo con los trabajadores para la viabilidad de la planta de Cantabria
Desde la dirección de Nissan sí se ha avanzado que el acuerdo asegura el mantenimiento del nivel de empleo "sin medidas traumáticas" e inversiones superiores a los 40 millones de euros durante el plan, que garantizan una ocupación de planta del 75%
Nissan ya ha dejado en el paro a 3.000 personas tras el cierre de la planta de Barcelona. Un camino que no van a seguir los trabajadores del fabricante japonés en Cantabria, tras alcanzar un preacuerdo entre la dirección y el comité de empresa que «protege el empleo y contempla inversiones de más de 40 millones de euros».
El acuerdo para la planta de Los Corrales de Buelna, cerrado tras una maratoniana reunión que finalizó sobre las dos de la madrugada, se va a trasladar a partir de la una de la tarde a la asamblea de trabajadores y se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos.
Según han informado fuentes sindicales, el pacto, del que no han querido informar hasta que se presente a los trabajadores, mejora bastante la última propuesta planteada por la empresa para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad.
Inversiones de 40 millones
Desde la dirección de Nissan sí se ha avanzado que el acuerdo asegura el mantenimiento del nivel de empleo «sin medidas traumáticas» e inversiones superiores a los 40 millones de euros durante el plan, que garantizan una ocupación de planta del 75%.
Un acuerdo que para el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, con este acuerdo trasladan «un mensaje del compromiso de la planta y la apuesta decidida por su futuro.»A través del plan de ultra- competitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria», asegura.
Por su parte, la empresa ha explicado que el acuerdo da respuesta, por un lado, a los tres ejes del plan planteado por la dirección: la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, al tiempo que recoge los objetivos marcados por el comité de empresa de compromiso de empleo, incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones.
Reducción del 5% de la jornada
Así, el acuerdo permitirá gestionar la subocupación actual de la planta sin medidas traumáticas gracias, entre otras medidas, a la reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero del 2021 y la aplicación de medidas de flexibilidad temporales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Reimondez ha subrayado la importancia para la dirección de que el plan «sea asumible para la plantilla y cuente con el apoyo y el compromiso de todas las partes», incluido el respaldo del Gobierno de Cantabria a través de proyectos de innovación, medioambientales y de formación, con el fin de presentar la «hoja de ruta definitiva» a la dirección global de la compañía, en Japón, y obtener su validación durante el mes de julio.
500 trabajadores
Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa.
Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa. Además de para el Juke, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Mégane y Captur de Renault. En 2019, produjo más de 39.000 toneladas de componentes.
Lo último en Economía
-
Enresa tiene ya encima de la mesa el informe final para adjudicar el contrato para cerrar Almaraz
-
La espectacular revalorización de los municipios ‘prime’ de Madrid: Boadilla ya es un 101% más caro que en 2014
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
Últimas noticias
-
La Bota de Oro de Son Flo cumple 13 años
-
El Fibwi Palma reparte ilusión en Son Espases
-
Samú Costa, en la mejor temporada de su carrera
-
El Govern califica de «agresivo» el comportamiento de Negueruela con la diputada de Vox De las Heras
-
Barrón y Rivillos llevan la magia del Illes Baleares al Colegio Pius XII