Naturgy pierde 347 millones en 2020 por una nueva devaluación de activos en España
Naturgy registró unas pérdidas de 347 millones de euros en el año 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones de euros el ejercicio anterior, tras apuntarse un deterioro de 1.363 millones de euros por una nueva revisión en la valoración de activos, principalmente de generación convencional en España, informó la compañía.
En concreto, la energética indicó que, con el objetivo de proporcionar una valoración de sus activos «más transparente y ajustada al escenario energético actual», ha realizado durante el último trimestre del año pasado esta revisión de la valoración de estos activos que se ha traducido en ese impacto.
En 2018, con la llegada de Francisco Reynés a la presidencia del grupo y el lanzamiento de su actual plan estratégico, Naturgy ya procedió a una revisión de sus activos que le llevó a registrar un deterioro de casi 4.900 millones de euros por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España.
El Ebitda se situó en los 3.449 millones
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a cierre del ejercicio pasado se situó en los 3.449 millones de euros, un 18,9% menos que los 4.252 millones de euros de hace un año. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética ascendió a 872 millones de euros en 2020, un 36,7% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.714 millones de euros, un 14,6% menos.
A perímetro constante, el Ebitda ordinario se situaría en los 3.964 millones de euros, con lo que el grupo señaló que cumple con las previsiones para 2020, que ya había revisado a la baja el pasado verano por el impacto de la crisis del coronavirus, de alrededor de 4.000 millones.
Por su parte, las inversiones de mantenimiento en 2020 alcanzaron los 546 millones de euros, frente a los 633 millones de euros en 2019, una reducción del 13,7% a consecuencia de la optimización de los procedimientos de inversión y tipo de cambio por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.
Aceleración del plan 2018-2022
En concreto, 2020 ha sido testigo de una aceleración del plan de eficiencias 2018-2022. Naturgy ha completado eficiencias por 545 millones de euros, por encima de su objetivo inicial de eficiencias y con dos años de anticipación. Este esfuerzo ha ayudado a compensar parcialmente el desafiante escenario energético y el impacto del Covid-19.
Lo último en Economía
-
La barbería más influyente de España en 2026 está en Zaragoza: tiene hasta una escuela y sólo lleva 11 años abierta
-
El BCE pierde 1.254 millones de euros en 2025 y acumula tres años en números rojos
-
Grifols dispara su beneficio un 156% en 2025 y recorta su deuda
-
Justicia lo confirma: negarse a enseñar la mochila a tu jefe tras la jornada puede ser motivo de despido
-
El Tribunal Supremo lo confirma: si te despiden estando de baja se te restará el paro hasta que te recuperes
Últimas noticias
-
La barbería más influyente de España en 2026 está en Zaragoza: tiene hasta una escuela y sólo lleva 11 años abierta
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 26 de febrero de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 26 de febrero de 2026
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 26 de febrero de 2026
-
Isaac Nogués, jugador del Valencia: «Consideraba que estábamos en la final de Copa y me sentó bastante mal»