Montero anuncia la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% tras semanas de críticas de la oposición
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que aprobará en el próximo Consejo de Ministros un real decreto para rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. La medida llega después de semanas de críticas por parte de la oposición y de que la Comisión Europea anunciara que no iba a sancionar a los países que tomaran esa decisión, que está regulada por una norma europea.
Esa es precisamente el argumento al que se agarraba el Gobierno para no rebajar el IVA de este producto, pese a que toda Europa ya lo había hecho a excepción de Eslovenia. Según la ministra, el visto bueno de la Comisión para bajar el IVA de las mascarillas se produjo este martes.
En cambio, la oposición ha criticado al Gobierno por hacer negocio con un producto básico de obligado uso por la pandemia, que aporta en ingresos unos 1.600 millones de euros. El Ejecutivo reguló el precio máximo de este producto hace meses, pero se ha negado hasta ahora a rebajar su valor sea bajando el IVA o regulando de nuevo el precio más alto.
Vox fue el primer partido que pidió una rebaja en el precio de las mascarillas. En abril registró ya en el Congreso dos proposiciones no de ley para obligar al Gobierno a reducir el coste de este producto para los ciudadanos. La rebaja del Ejecutivo llega seis meses después.
Precio máximo
Eso es precisamente lo que ha anunciado también la ministra este miércoles en el Congreso en el debate de Presupuestos. Montero ha asegurado que este jueves la Comisión Interministerial va a tratar como primer asunto una rebaja del precio máximo de las mascarillas, además del descenso del IVA que aprobará por real decreto en los próximos días.
La cuestión del IVA de las mascarilla había provocado en los últimos días un choque importante entre los diferentes grupos políticos. Pese a rechazar todas las enmiendas que habían presentado Partido Popular, VOX y Ciudadanos para rebajar el IVA de las mascarillas, Montero ha sorprendido este miércoles a toda la cámara baja con un anuncio que la propia vicepresidenta Carmen Calvo decía el lunes que «no es nuestro principal problema».
Temas:
- IVA
- mascarillas
Lo último en Economía
-
La huelga de Airbus colapsa este miércoles los principales accesos a Getafe y un tramo de la A-4
-
BBVA acelera su salida de Telefónica con la venta de un 3% de la operadora
-
Nuevo registro en el laboratorio sospechoso de la fuga de peste porcina en Cataluña
-
La CEOE fija las elecciones para el 1 de octubre y activa el proceso con Garamendi como único candidato
-
Sánchez Llibre apoya a Garamendi para su reelección y señala su buena gestión en la CEOE
Últimas noticias
-
Inglaterra vs RD Congo en directo hoy | Horario, dónde ver el partido del Mundial 2026, pronóstico y cronología en vivo online
-
La huelga de Airbus colapsa este miércoles los principales accesos a Getafe y un tramo de la A-4
-
La reflexión de Stephen Hawking sobre el destino: «Me he dado cuenta de que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino miran antes de cruzar la calle»
-
Gritan «¡Viva la UCO!» delante del Rey y Marlaska durante un acto de la Guardia Civil en El Escorial
-
BBVA acelera su salida de Telefónica con la venta de un 3% de la operadora