Economía
Empresas

Microsoft cierra la compra de Nuance, cocreador de Siri, por 16.537 millones

Microsoft ha llegado a un acuerdo para comprar Nuance Communications, uno de los cocreadores de del asistente virtual de Apple Siri, por 16.537 millones de euros. La adquisición de la compañía de reconocimiento de voz se ha convertido en la segunda mayor compra de la empresa tecnológica estadounidense después de hacerse con LinkedIn.

Microsoft pagará 56 dólares por acción en efectivo, lo que supone una prima del 23% con respecto al precio al que cotizaban los títulos el pasado 9 de abril, última día bursátil antes de que la operación se filtrara a la empresa. La valoración de 19.700 millones de dólares incluye tanto el capital social de la empresa como la deuda neta.

Microsoft ha informado de que el consejero delegado de Mark Benjamin permanecerá al frente de la empresa y reportará directamente al vicepresidente ejecutivo de Microsoft a cargo de las operaciones de la nube y la inteligencia artificial, Scott Guthrie.

Dominio del sector salud en la nube

Microsoft lleva colaborando con Nuance desde 2019. La firma adquirida aportaba soluciones tecnológicas para fortalecer Microsoft Cloud for Healthcare Nuance es una empresa especializada en inteligencia artificial y la nube. Entre los sectores en los que trabajan, se encuentran el sanitario y la inteligencia empresarial para empresas.

«Juntos, con el ecosistema de nuestros socio, podremos soluciones de inteligencia artificial avanzadas en las manos de los profesionales en todas partes para lograr una mejor toma de decisiones y crear conexiones significativas», ha subrayado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Esta operación se produce poco más de un mes después de que Microsoft culminara la compra de ZeniMax Media, matriz de Bethesda Softworks, por 7.500 millones de dólares (6.295 millones de euros). Además, esta operación es la segunda mayor adquisición de Microsoft en su historia, solo por detrás de los 26.200 millones de dólares (21.993 millones de euros) que pagó por la red social profesional LinkedIn hace cinco años.