Merkel ofrece tres veces más de dinero que Sánchez para salvar al sector del automóvil
El Gobierno alemán ha sacado la artillería pesada para salvar a la locomotora de su economía con un paquete de incentivos que alcanza los 11.700 millones de euros.
La crisis del coronavirus ha provocado un frenazo histórico en el sector del automóvil, que después de tres meses sin noticias de las medidas de Pedro Sánchez, ha conocido este lunes que Moncloa destinará 3.750 millones de euros en un plan para garantizar la viabilidad del motor en España. Tres veces menos que lo que ha puesto encima de la mesa la canciller Angela Merkel para salvar la automoción.
Concretamente, el Gobierno alemán ha sacado la artillería pesada para salvar a la locomotora de su economía con un paquete de incentivos que alcanza los 11.700 millones de euros. De esta dotación presupuestaria, se destinarán 7.000 millones de euros a intensificar el uso del hidrógeno como energía y 2.500 millones al desarrollo de infraestructuras de recarga y producción de baterías. Además, la canciller alemana busca incentivar la compra de vehículos cero emisiones y las flotas de vehículos eléctricos con más de 2.200 millones de euros.
Aunque si en algo difieren los plan de Sánchez y Merkel, además del presupuesto, es que Alemania ha dejado fuera de sus planes a los modelos propulsados por motores de combustión y solo podrán beneficiarse de la reducción del IVA del 19% al 16%. «Se trata de un claro descuento para todas las clases de automóviles, pero también lanzaremos unos incentivos específicos a la movilidad eléctrica», explicó la alemana.
3.750 millones para salvar al motor
Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez no discriminará a los coches de diésel y gasolina, pero si centrará las ayudas en los modelos de «bajas emisiones» de gases de efecto invernadero, a pesar de que este tipo de vehículos ocupan una parte residual de la producción automovilística española. Un paquete para salvar al sector del que se invertirán 2.690 millones de euros para inversión en la cadena de valor, 415 millones de euros para la investigación y 90 millones de euros en cualificación y formación profesional.
¿El objetivo? Salvar a un sector que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y un tejido productivo del que dependen miles de empleos, que se traducen en el 9% de la población activa en España. Además, la automoción es la mayor exportadora de la economía española. Una industria que realiza un efecto tractor sobre más 24 sectores, que van desde el químico a la hostelería.
España por detrás de Francia y Alemania
El paquete que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez suma 3.750 millones de euros y también se aleja del plan de ayudas que han anunciado Emmanuel Macron. El Eliseo ha puesto sobre la mesa 8.000 millones de euros para reactivar el sector de la automoción, en el que se incluye un aval estatal para que Renault de 5.000 millones, lo que no evitó que tres días después la compañía planteara suprimir 15.000 empleos, el 8% de su plantilla mundial.
El plan galo incluye más de 1.000 millones en subvenciones para la renovación del parque automovilístico, con ayudas para la compra de un vehículo si el antiguo va al desguace de 3.000 euros, que puede llegar a 5.000 euros si se adquiere un coche eléctrico.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Laurion reconfigura su peso en EiDF: cede derechos políticos, Nimo’s Holding entra y reduce acciones
-
Los expertos alertan del futuro de las pensiones: los pensionistas cobran demasiado
-
Leonardo DiCaprio va a hacer de oro a España: diamantes y más de 2.000 puestos de trabajo
-
Neoenergia (Iberdrola) finaliza las obras de su gran proyecto de transporte eléctrico en Brasil
Últimas noticias
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso