Madrid y Andalucía logran más de la mitad de la caída del paro de la que presume Sánchez
Madrid a la cabeza de las ventas de coches en 2021: 3,5 veces más que Cataluña
La Seguridad Social alcanza los 19,8 millones de afiliados en 2021, impulsada por la hostelería
España cierra 2021 con 3,1 millones de parados y más de 100.000 trabajadores en ERTE
Madrid y Andalucía concentraron el 51% de la caída del paro que España anotó el pasado mes de diciembre y de la que presume el presidente de Gobierno. Dato que este martes Pedro Sánchez ha pasado por alto al hacer autobombo de los «buenos» datos de paro registrados en diciembre asegurando que «vuelven a reflejar el avance de la recuperación en España».
Sin embargo, han sido ambas regiones las que han impulsado el buen dato del empleo en diciembre. Madrid y Andalucía registraron en el último mes del año 39.087 desempleados menos que en noviembre, mientras que el descenso en el conjunto del país fue de 76.782 personas, esto supone que sendas autonomías suman una reducción de desempleados del 50,9% en el total del país.
Así, Madrid y Andalucía se consolidan como las comunidades autónomas que más empleo generan en España. En diciembre, el paro registrado descendió en 16 regiones y la presidida por Isabel Díaz Ayuso anotó la bajada más importante, con 24.380 desempleados menos que en el mes anterior, lo que supone un retroceso del 6,2%. Madrid cerró 2021 con un total de 365.707 desempleados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Madrid lidera en diciembre la reducción del paro en España con 24.380 personas desempleadas menos.
Y es donde más empleo efectivo se ha creado desde que asumimos las riendas de la pandemia: 360.000.
Lo mejor para Madrid está por llegar.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 4, 2022
Caída del 32% del paro en 2021
El volumen total de parados superó al finalizar 2021 los 3,1 millones de desempleados en España. En el conjunto del año, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo anotó una disminución de 782.232 personas, lo que se traduce en una caída de 20,1%. En este sentido, la Comunidad de Madrid y Andalucía concentraron 32% de la caída total del paro en el año, al sumar 250.605 desempleados menos.
El paro descendió en todas las comunidades autónomas, pero la comunidad liderada por Juanma Moreno Bonilla anotó la bajada más importante, al registrar 183.796 desempleados menos que en 2020, lo que supone un descenso del 18,9% en tasa interanual. Por otro lado, Madrid fue la tercera región que presentó una mayor caída de paro en el conjunto del año, al conseguir reducir la cifra en 66.809 personas.
Madrid lidera la afiliación
La Comunidad de Madrid ganó 160.606 afiliados a la Seguridad Social en 2021, lo que supone una subida del 4,97% con relación al ejercicio anterior. Así, la cifra total de cotizantes en la región liderada por Díaz Ayuso alcanza las 3.391.380 personas. Por otra parte, en el mes de diciembre, la región experimentó una subida de 22.499 cotizantes, lo que implica un crecimiento del 0,67% con relación al mes anterior.
España cerró 2021 con 19.824.911 afiliados a la Seguridad Social tras ganar 776.478 ocupados, lo que supone un ascenso del 4%, su mayor incremento anual desde el ejercicio 2005, cuando el sistema sumó 968.000 trabajadores. La hostelería y el comercio han tirado al alza de la ocupación a medida que desaparecían las restricciones frente al Covid.
Sólo en diciembre, la Seguridad Social ganó 72.553 cotizantes en términos promedios (+0,3%), frente a los 26.432 y los 31.659 afiliados que sumó en los meses de diciembre de 2020 y 2019, respectivamente.
Lo último en Economía
-
El Ibex pierde sus máximos históricos y vuelve a los 19.600 puntos: «fue bonito mientras duró»
-
Arabia Saudí aplica el mayor recorte del precio del petróleo en décadas para defender su cuota de mercado
-
La inflación de la OCDE repuntó al 4,6% en mayo, su nivel más alto desde agosto de 2024
-
Adif adjudica a Indra 32 millones de euros para mantener los equipos de tráfico de la alta velocidad
-
El Gobierno convierte el Consejo Fiscal en otro choque con las autonomías: el PP denuncia un «paripé para tapar su debilidad»
Últimas noticias
-
Desmontando a Sánchez: en mitad de un campo, ocho coches de escolta, TV oficial, demacrado y sin preguntas
-
Ataque racista de una senadora de Paraguay a Mbappé: «Camerunés colonizado, en vez de leche materna chupaba cocos»
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
-
El Ibex pierde sus máximos históricos y vuelve a los 19.600 puntos: «fue bonito mientras duró»
-
¿Raya al centro o de lado? Dos estilistas explican cómo elegir la más favorecedora según tu rostro