Economía
LaLiga y Banco Santander

La Liga podría volver a cambiar de nombre: Tebas tantea a varios bancos por si falla Santander

LaLiga ya ha tanteado a varios bancos españoles

Banco Santander podría no renovar el contrato de patrocinio

LaLiga busca nuevos patrocinadores y, según ha podido saber OKDIARIO, Javier Tebas ya ha tanteado a varios bancos españoles por si Banco Santander decidiera no seguir adelante con el patrocinio que acaba el próximo verano, si bien es cierto que si sendas partes estuvieran de acuerdo se podría prorrogar un año más. Fuentes del sector financiero han confirmado a este periódico que los organizadores de la Liga española no están viendo los toros de la barrera, y quieren estar preparados por si el patrocinio con la entidad que preside Ana Botín se viene abajo.

Además, cabe recordar que, como ya avanzó este periódico, la Real Federación Española de Fútbol espera a negociar un nuevo Convenio con Javier Tebas para que se produzca un reparto justo entre los diferentes actores. El motivo: Luis Rubiales envida con quitarle el control de las competencias más jugosas a LaLiga empezando por el nombre (naming) de la competición –actual Liga Santander–, el balón oficial –en poder de Nike– e incluso los horarios.

Dos frentes abiertos que Tebas quiere tener cubiertos. Ninguno de los dos dependen de él, toda vez que, si Rubiales no le quita sus ‘privilegios’, Banco Santander tendría que estar de acuerdo en prorrogar el contrato. Sin embargo, esta prórroga sólo tendría un año más de vigencia -hasta la temporada 2019/2020 incluida-, con lo que, tarde o temprano, LaLiga tendría que sentarse a negociar nuevos patrocinios que permitan seguir el proceso de expansión en el que están inmersos.

La Federación, por su parte, aprieta las tuercas a Tebas donde más le duele, en busca de incrementar unos ingresos por el Convenio –actualmente se embolsan 3,7 millones de euros al año– que resultan irrisorios, habida cuenta de que la propia Liga está pagando por patrocinar a otros deportes y federaciones seis millones anuales.

En la Federación quieren poner punto y final al actual Convenio que firmó la mano derecha de Ángel María Villar –Juan Padrón– en 2014 en unas condiciones manifiestamente poco ventajosas para el organismo que ahora preside Luis Rubiales. El enfrentamiento con Tebas se ha iniciado con el polémico partido de Miami como detonante y unas cifras económicas de explotación –en torno a 10 millones de euros– que hasta la fecha carecen de transparencia.

Ahora bien, eso es pecata minuta para lo que podría perder Tebas en su actual enfrentamiento con la Federación. El naming de la competición –derecho que está cedido por la RFEF a LaLiga– se encuentra en una situación compleja que podría desembocar en la salida del Banco Santander, uno de los principales sustentos de la competición.

Remontándonos al pasado, LaLiga y Banco Santander anunciaron en julio de 2016 la firma de un acuerdo estratégico de patrocinio que vinculaba a sendas marcas para los próximos tres años a razón de unos 20 millones de euros anuales. Ese contrato vence el próximo verano, pero los firmantes se guardaron una cuarta temporada opcional, que ampliaría el contrato hasta la temporada 2019/2020. Según ha podido saber OKDIARIO, esta ‘renovación’ únicamente se llevará a cabo si tanto LaLiga como Banco Santander están conformes… y todo apunta a que no será así.