La Justicia da la razón a los hosteleros y reabre los bares y restaurantes cerrados en el País Vasco
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes del País Vasco reabrir en los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus. De este modo la Justicia ha dado la razón a los miles de hosteleros que llevan meses reclamando que no se les impida ejercer su actividad.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.
El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.
Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.
Lo último en Economía
-
Cox moviliza 2.900 millones de dólares en El Salvador para impulsar su revolución energética y del agua
-
El Ibex 35 roza los 19.300 puntos mientras el petróleo se dispara a 106 dólares por la tensión en Oriente Próximo
-
La inflación se dispara al 4,9% y obliga a mantener la rebaja de 20 céntimos en los carburantes
-
Bajar impuestos: ¿a quién le duele?
-
Giro confirmado en las pensiones en España a partir de 2027: «A partir de enero serán necesarios 38 años y medio cotizados para jubilarse a los 65»
Últimas noticias
-
Pablo Motos y ‘El Hormiguero’ sacan los colores a Sánchez con un vídeo demoledor sobre vivienda: «Los hechos irrefutables»
-
El Proyecto Zorzales inicia su séptima temporada con datos de más de 12.000 jornadas de caza
-
Rodri teme un error recurrente del Barcelona en la Champions: «Tenemos que vigilarlo mucho»
-
El Dacia Duster está bien pero BYD viene a reventar el mercado con su coche eléctrico con 1.008 km de autonomía y consumo de 11,5 kWh/100km
-
Las dos obras de Van Gogh y Cézanne que podrían superar los 260 millones de euros en la próxima subasta de Sotheby’s