Indra refuerza su liderazgo en el mercado de simuladores de fuerte crecimiento

Se consolida gracias a su posición como mayor player mundial en sistemas tecnológicos de Defensa y en el mundo civil.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en la inauguración del ultimo simulador fabricado para GTA
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en la inauguración del ultimo simulador fabricado para GTA

El mercado de entrenamiento de pilotos de aerolíneas supera los 4.000 millones de dólares de negocio al año y crece año a año impulsado por el constante aumento del tráfico aéreo mundial. Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo, que ha entregado más de 300 sistemas de simulación a más de 50 clientes en diferentes países, lo que corrobora su posición de líder en sistemas tecnológicos para los mercados de Defensa y mercados civiles.

Las aeronaves militares son mucho más avanzadas tecnológicamente que las civiles y están dotadas de capacidades y sistemas muy superiores. En este ámbito, Indra puede presumir de haber desarrollado los sistemas de entrenamiento para algunas de las plataformas aéreas más modernas del planeta. Hablamos por ejemplo del avión de combate Eurofighter, el avión de transporte militar A400M o helicópteros como el Tigre o el NH90, por citar algunos.

Indra adquirió en 2017 una participación estratégica en la empresa española de formación de pilotos GTA, con la que ha reforzado su posición de liderazgo en este mercado, al completar su oferta comercial. Para la compañía, acelerar el crecimiento de GTA asegura a Indra una demanda sostenida de simuladores en el mercado civil y que le permite apostar por el I+D propio para incorporar los últimos avances disponibles en sus sistemas, asegurando así que siempre serán los más potentes del mercado.

Todo ello hace que la compañía que preside Fernando Abril-Martorell viva en un circulo virtuoso. En este, la participación en GTA le permite apostar por el I+D para desarrollar los simuladores civiles más potentes del mundo, que atraen a pilotos de las aerolíneas más importantes que quieren entrenarse en ellos. Una nueva demanda que genera nuevo crecimiento y proporciona empleo en un sector tecnológico en el que solo siete compañías en el mundo tienen la tecnología para competir.

Por su parte, GTA, gracias a Indra, ha logrado unas ratios de crecimiento que no hubiera conseguido por sí mismo. GTA ha mostrado aumentos de ingresos, márgenes y generación de caja que no ha dejado de progresar. Desde que Indra ha tomado control de la empresa, GTA ha doblado el número de simuladores con los que cuenta y ha reforzado notablemente su capacidad y oferta.

La velocidad de crucero de la compañía sorprende en el sector, que ve como una empresa local se ha convertido de la noche a la mañana en un brillante competidor global con presencia en Europa, Latinoamérica y Asia. Este mismo año ha abierto en Colombia un nuevo centro de simulación dotado de un simulador de última generación del avión de pasajeros Airbus A320 fabricado por Indra.

Desde este centro ofrece servicio a todos los pilotos del continente americano, que pueden aprovechar sus escalas en la ciudad para realizar el entrenamiento con GTA y cubrir el número de horas de entrenamiento que obligatoriamente deben completar cada año a bordo de estos simuladores.

De igual forma, GTA cuenta en Yakarta (Indonesia) con un segundo centro dotado también de un simulador del A320 de Indra con el que está formado a pilotos de todo el sudeste asiático. Rentabilizar el uso de estos costosos sistemas, que pueden llegar a tener un valor de varios millones de euros y están dotados de la tecnología más avanzada, requiere una explotación intensiva y constante.

Los simuladores que GTA tiene en Madrid, Colombia y Yakarta rara vez duermen. Reciben pilotos de cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día o de la noche. A penas paran unas horas al día para someterse a tareas básicas de mantenimiento. La demanda de entrenamiento es enorme y la oportunidad para crecer también.

Lo último en Economía

Últimas noticias