Inditex pone los termómetros a 27 grados: «Aplicamos la normativa de forma estricta»
El Gobierno podrá llegar a cerrar un establecimiento que incumpla el nuevo racionamiento energético
El Gobierno usa «una estimación» de Paradores para justificar la limitación de temperaturas en hoteles
Inditex pone la temperatura de sus tiendas en España a 27 grados. El líder mundial de la moda acata sin reservas las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para ahorrar energía.
El grupo fundador por Amancio Ortega «aplica la normativa energética y ambiental vigente de forma estricta», ha indicado a este periódico, «tanto en España como en los más de noventa mercados en los que opera».
El Consejo de Ministros aprobó el lunes una serie de medidas de racionamiento energético, que hoy martes se han publicado en el Real Decreto ley 14/2022.
Entre otras medias, el Real Decreto ley obliga a centros comerciales, estaciones de tren o autobús, aeropuertos, cines y grandes almacenes a limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados, respectivamente.
El incumplimiento de las nuevas normas podrá ser sancionado con importes desde los 60.000 hasta los 100 millones de euros, incluso con el cierre del establecimiento.
Inditex subraya en su contestación a la consulta de este periódico que la eficiencia energética «es uno de los ejes estratégicos en todas nuestras operaciones», y destaca que este año prevé que su consumo eléctrico en será 100% de origen renovable.
La publicación de las medidas y los anuncios del Gobierno al respecto han generado incertidumbre entre comerciantes, cadenas hoteleras o centros de ocio.
Los profesionales de estos sectores se preguntan, por ejemplo, si podrán cargar con los costes de, como impone la norma, disponer de un cierre automático de puertas (para no perder energía); o si la obligación de tener la temperatura a 27 grados en verano se aplica también a centros de ocio o hoteles con clientes de avanzada edad.
Establecimientos comerciales y grandes almacenes, indican fuentes del sector, ya incrementaron hace unos días la temperatura de sus locales, ante la imposibilidad de afrontar las cada vez más elevadas facturas de la luz.
De acuerdo al último informe financiero anual de Inditex, el grupo consumió en total, en el año 2021, una energía equivalente a 6,2 millones de gigajulios (GJ) -cada GJ equivale a 277.778 kWh- (4,5 millones en 2020; 6,8 millones en 2019).
Lo último en Economía
-
Los agricultores españoles ven perjudicial el acuerdo con Mercosur: «Aquí se han repartido vacas por coches»
-
Correos reabre sus servicios de envíos a Venezuela tras la suspensión por el cierre del tráfico aéreo
-
Grandes fortunas venezolanas esquivaron el protocolo antiblanqueo para comprar viviendas en España
-
Los expertos alertan del futuro de las pensiones: «Los pensionistas cobran demasiado»
-
Cataluña recibirá el 23% del dinero para autonomías con el 16% de la población: Madrid, el 12% con el 14%
Últimas noticias
-
Denunciada en Mallorca una red de venta por internet de motores de coche de dudosa procedencia
-
Córdoba-Illes Balears: último reto antes del parón
-
Prohens reclamará que Transmisión de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones pasen a ser impuestos propios
-
La juez y los abogados izquierdistas intentan una encerrona a Feijóo sacando su foto con Marcial Dorado
-
Marlaska ‘castiga’ a 300 policías de Madrid a desnudarse con frío extremo: «El gasto no compensa»