Economía
Empresas

Inditex afronta el futuro con optimismo: sus ventas suben un 16% hasta junio pese a la caída del consumo

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Inditex, el gigante textil fundado por Amancio Ortega, afronta los próximos meses con optimismo. La compañía asegura que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022, según explican desde el grupo a OKDIARIO. De esta manera, la multinacional presidida por Marta Ortega prevé seguir el buen desempeño del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), cuando ha conseguido beneficio y ventas récord.

Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que el crecimiento de las ventas ha sido «muy satisfactorio» en el primer trimestre, con una «sólida» posición financiera. Además, prevé que esta evolución continúe en el segundo trimestre, en el que las colecciones primavera-verano están teniendo una buena acogida por parte de los clientes.

«Este rendimiento ha sido positivo en todas las áreas geográficas clave, en todos los conceptos, tanto online como en tienda, y esto continúa durante el segundo trimestre», ha señalado García Maceiras. La compañía asegura que España sigue siendo un mercado clave en su negocio, por ello, continuará apostando por el país, donde tiene previstas varias aperturas de tiendas.

Desde la firma con sede en Arteixo insisten en que su presencia en más de 2oo mercados con baja penetración les «permite asegurar importantes oportunidades de crecimiento a nivel global». En este contexto, el consejero delegado afirma que Inditex seguirá buscando oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que opera, con el foco puesto en España, Estados Unidos y China. En total, la multinacional estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Tiendas

En España, Inditex ha abierto importantes tiendas en los últimos meses y también tiene en marcha importantes proyectos como el Zara de Plaza del Duque de Sevilla. Asimismo, varias cadenas del grupo abrirán tiendas en nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París). Además, la empresa realizará ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas.

Por otro lado, Inditex ve grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos. Entre 2023 y 2025, Zara podrá en marcha al menos 30 tiendas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Caída del consumo

Según Funcas, los últimos datos de la economía española «apuntan a un debilitamiento de la demanda nacional, con caídas tanto en el consumo privado como en la inversión».

Aunque el sector textil mantiene una evolución positiva, las ventas del sector están lejos de los datos que presenta Inditex. En concreto, las ventas han aumentado un 5,4% en abril respecto al mismo mes del pasado ejercicio, quedando el acumulado anual en 6,4%, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Mientras que Inditex ha crecido muy por encima. Al respecto, la patronal textil matiza que el sector continúa en línea ascendente, con unos incrementos livianos de ventas.