El Ibex se dispara un 13,5% semanal y registra el mejor resultado en dos décadas por la euforia de la vacuna
Día histórico para el parqué español. El Ibex 35 se ha disparado un 13,5% en la que ha sido su mejor semana en más de dos décadas, debido a la euforia desatada en las Bolsas por el anuncio el lunes de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el covid-19. Así, han sido el sector bancario, el hotelero y el de viajes los que han impulsado al selectivo español a este récord semanal del 13,29%, el mayor desde octubre de 1998.
El lunes marcó su mayor subida diaria en una década (+8,57%), a la que siguieron dos jornadas más en positivo. Pese a que el jueves retrocedió un 0,87%, este viernes ha vuelto a cerrar en ‘verde’, con un ascenso del 0,75%, hasta los 7.783,7 puntos.
Los inversores también han seguido atentos esta semana al impacto de la segunda ola del covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.
En la sesión de este viernes, en la que el Ibex 35 ha subido un 0,75%, los títulos de Naturgy se han disparado un 7,77%, tras alcanzar un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (‘equity value’) de 2.570 millones de euros.
Valores alcistas
También la banca ha destacado entre las subidas. Después de Naturgy, los valores más alcistas de la sesión del viernes han sido Santander (+2,93%), BBVA (+2,72%), Sabadell (+2,53%), Bankinter (+2,43%), Almirall (+2,01%), Merlin (+1,89%), ACS (+1,81%) y CaixaBank (+1,64%).
Por el contrario, han cerrado en ‘rojo’ los títulos de Solaria (-4,18%), Cellnex (-2,31%), Repsol (-1,28%), Siemens Gamesa (-1,01%), Meliá (-0,77%), Iberdrola (-0,26%), CIE Automotive (-0,26%), Endesa (-0,21%) y Colonial (-0,18%).
Plazas europeas
En cuanto al resto de plazas europeas, a excepción de Londres, que ha cedido un 0,36% en la sesión, el resto han cerrado con ganancias. En concreto, la Bolsa de París ha subido un 0,33%, la de Fráncfort un 0,18% y la de Milán un 0,41%.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,89 dólares.
Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,108%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1820 ‘billetes verdes’.
De cara a la próxima semana, los inversores estarán atentos a las actas del Banco de Australia, que darán a conocer su ajuste de tipos de interés, las ventas minoristas de Estados Unidos, los inventarios semanales de crudo y las solicitudes semanales de prestación por desempleo de EEUU. Asimismo, desde XTB esperan comentarios de los principales banqueros centrales sobre la actualidad y las previsiones económicas.
Lo último en Economía
-
Carlos Cuerpo lanza su candidatura para presidir el Eurogrupo y reta al irlandés Donahoe
-
De Paz Vega a Merche: consulta los famosos que salen en la lista de morosos de Hacienda
-
Una empresa investigada en la trama PSOE aparece en la lista de morosos de Hacienda: debe casi un millón
-
Los morosos con Hacienda caen un 1,4% hasta 5.997 deudores pero la deuda sube a 16.138 millones de euros
-
Las ‘Kellys’ no son las únicas: éstas son las profesiones que podrán jubilarse a los 52 años con pensión
Últimas noticias
-
Moreno apuntala la educación pública andaluza y anuncia 2.500 profesores más para el próximo curso
-
Última hora sobre la situación judicial de Anabel Pantoja y David Rodríguez: «Parecía que…»
-
Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de las guarderías municipales de gestión privada de Palma
-
ACS y Benbros hacen su mayor apuesta en España: invierten 1254 millones en un centro de datos en Aragón
-
Carlos Cuerpo lanza su candidatura para presidir el Eurogrupo y reta al irlandés Donahoe