El Ibex 35 se desploma ante las pésimas previsiones del FMI: pierde un 3,7% en su mayor caída en un mes
El único valor que ha conseguido cerrar en 'verde' ha sido Cellnex, con un avance del 2,01%
La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída en un mes. El Ibex 35 se desploma un 3,79% y termina la jornada de este miércoles al borde de los 6.800 puntos perjudicada por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el descenso del precio del petróleo.
El principal indicador del parqué nacional ha cedido 260,1 puntos, equivalentes a ese 3,79%, nivel que había recuperado el pasado 6 de abril. Las pérdidas acumuladas anuales se elevan al 28,38%.
El FMI empeoró ayer de forma significativa sus estimaciones para España como resultado del impacto del cornavirus, de manera que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 8%.
La mayor contracción desde la Guerra Civil
Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.
El FMI ha seguido desgranando sus previsiones este miércoles, esta vez sobre deuda y déficit público. El organismo espera que España registre en 2020 su mayor déficit desde el rescate bancario, el 9,5% del PIB, y que la deuda se dispare al 113%.
Además, el mercado sigue de cerca el arranque de resultados empresariales en Estados Unidos y la publicación del ‘Libro Beige’ de la Reserva Federal (Fed).
En este escenario, los mayores descensos dentro del Ibex 35 los han presentado Amadeus (-10,01%), IAG (-9,93%), Arcelormittal (-8,46%), Repsol (-7,56%), BBVA (-6,95%), Acciona (-5,76%), Santander (-5,66%), Bankia (-5,44%), Indra (-54%), CIE Automotive (-5,33%) y CaixaBank (-5,24%).
Cellnex el único valor alcista
El único valor que ha conseguido cerrar en ‘verde’ ha sido Cellnex, con un avance del 2,01%, tras acordar este martes la compra del 100% de NOS Towering al portugués NOS por 375 millones de euros.
El resto de bolsas europeas también ha finalizado la sesión en negativo, con caídas del 3,34% en Londres, del 3,76% en París, del 3,9% en Fráncfort y del 4,78% en Milán.
Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, descendía a 27,5 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 19,5 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se encaramaba en 123 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,854%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,0910 ‘billetes verdes’
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma la ayuda de 100 euros por animal: estos son los requisitos exactos para no perderla
-
Así queda la tabla de los sueldos de las empleadas domésticas en España: lo que vale la hora éste 2026
-
El verdadero origen del pan de torrijas de Mercadona: lo hace un obrador de Madrid y la OCU confirma que es de los mejores
-
El día del padre ha pasado pero hoy hay colas en Lidl por el taladro de 20V que siempre vuela en minutos
-
¿Cómo ahorrar al repostar? Repsol aumenta sus descuentos en combustibles hasta el 6 de abril
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
El polaco que murió de una descarga de táser y por ir drogado en Palma era un pastor evangélico y de la ONU
-
Hacienda confirma la ayuda de 100 euros por animal: estos son los requisitos exactos para no perderla
-
Jorge Rey apunta a un posible giro frío en marzo y Semana Santa 2026: «Seguramente llegue una tendencia fría a finales de marzo»
-
Los expertos en mascotas lo tienen claro: si tu gato hace esto, mejor llévalo al veterinario y sin tardar mucho