Hacienda calcula que España recaudará este año casi 2.000 millones más que antes de la crisis
España superará este año la crisis económica en términos de recaudación impositiva, ya que registrará un resultado histórico de 202.593 millones de euros, casi un 1% más que en 2007 o lo que es lo mismo prácticamente unos 2.000 millones de euros más. Frente a 2016, los ingresos impositivos crecerán este año un 7,8%, unos 14.600 millones de euros más, según los cálculos del Ministerio de Hacienda recogidos por Europa Press.
A este resultado histórico contribuirá, especialmente, la recaudación por IVA, que alcanzará este año los 68.280 millones de euros, nada menos que un 9,3% más que en 2016 (62.494 millones de euros) y un 22,2% más frente a 2007, después de las subidas de tipos aprobadas por los dos últimos gobiernos. Así, España recaudará este año por IVA más de 12.400 millones por encima de lo que recaudaba hace una década.
También destaca el comportamiento del IRPF, cuya ingresos crecerán un 7,5% este año, hasta los 78.104 millones de euros. Desde 2007, la recaudación por este impuesto, a pesar de la rebaja fiscal, se ha incrementado en unos 5.500 millones de euros, un 7,5% más. De hecho, este año será el primero en el que la recaudación supere a la registrada antes de la crisis.
Los impuestos especiales, con unos ingresos de 20.525 millones de euros este año, crecerán un 3,9% más que en 2016 y también por encima de los 19.786 millones que recaudaban en 2007, con lo que la recaudación ha crecido en una década un 3,7% y supera, por primera vez este ejercicio, lo que se ingresaba antes de la recesión.
A pesar de la mejora de los principales impuestos en relación con 2007, todavía hay un tributo que no ha recuperado los ingresos precrisis. Se trata del Impuesto sobre Sociedades, que recaudará este año 25.099 millones de euros, un 7,8% más que en 2016 (23.290 millones), pero casi 20.000 millones menos que los 44.823 millones recaudados en 2007.
El Gobierno aprobó un aumento de los anticipos a cuenta en 2016, que ha permitido al tributo cerrar el pasado año con un recaudación de casi 3.000 millones más que en 2015 y para este año ha entrado en vigor un endurecimiento del impuesto para las grandes empresas y grupos consolidados, que llevarán la recaudación hasta los 25.000 millones, una cifra que es la que Hacienda considera que debe mantenerse en el tiempo.
De esta forma, la recaudación por impuestos indirectos alcanzará este año los 92.721 millones de euros, un 8,2% más que un año antes y también muy por encima de los 78.861 millones que alcanzó en 2007. En cambio, debido a la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, los impuestos directos están aún por debajo de la cifra de hace una década, ya que sumarán 107.359 millones de euros (+7,5% respecto a 2016) en 2017, por debajo de los 119.979 millones de 2007.
El incremento de la recaudación prevista para este año llevará a que la presión fiscal crezca dos décimas respecto a 2016, hasta el 38,2% del PIB, muy lejos aún de la media de la UE-19, que se situará este año en el 46,1% del PIB, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea.
Con esta mayor recaudación, el gasto público total alcanzará los 479.991 millones de euros, un 1% más que los 474.803 millones de 2016, según los datos del departamento de Cristóbal Montoro. En concreto, destaca el gasto en defensa, que crecerá este año casi 1.000 millones de euros, hasta los 10.499 millones, y el de protección social, que pasará de 187.757 millones en 2016 a 191.294 millones este año, un 1,8% más.
El resto de las partidas, entre ellas sanidad y educación, se mantendrán prácticamente estables respecto a 2016. Así, sanidad recibirá 68.840 millones de euros, frente a los 68.357 millones de un año antes, mientras que a educación se destinarán 45.382 millones, algo más que los 45.156 millones de 2016. Con todo, el porcentaje del gasto público sobre el PIB caerá casi un punto, hasta el 41,3%.
Lo último en Economía
-
El nuevo ataque de Trump a Powell (FED) castiga a las Bolsas y Wall Street cae un 3%
-
Ni Suiza ni Alemania: el 4º país más feliz del mundo es el paraíso para emigrar desde España y cobrar 3.700€
-
Los jubilados, objetivo de los okupas: el allanamiento de sus segundas viviendas se dispara en 2025
-
Aviso urgente de los bancos: jamás metas la tarjeta de crédito en el cajero si ves ésto
-
La negativa del Gobierno a deflactar el IRPF eleva un 30% la presión fiscal a las familias
Últimas noticias
-
Una soltera de ‘First Dates’, contundente en lo sexual: «Para mí es muy importante el tamaño»
-
¿Qué necesitamos del nuevo Papa?
-
Flick se pone duro con el vestuario
-
Todos los cardenales que se encerarrán en el Cónclave: uno de ellos es el futuro Papa y no van a ser…
-
Los jesuitas recuerdan la huella del Papa Francisco en Mallorca