El Gobierno de Macron admite que la economía de Francia se hundirá un 11% en 2020
La caída de la actividad en las principales potencias europeas será mayor que la pronosticada por los principales organismos internacionales. La economía de Francia, la segunda mayor de la zona euro, registrará una contracción del 11% en 2020 como consecuencia del «choque económico brutal» de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento y contención impulsadas, ha avanzado el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
Le Maire ha advertido en una entrevista radiofónica que está por delante «la parte más difícil» de la crisis, tras el «choque económico brutal» que ha representado para Francia detener la economía durante casi tres meses.
Sin embargo, el ministro francés ha mostrado su «absoluta» confianza en que Francia se recuperará durante el próximo año. «La estrategia que hemos adoptado para apoyar a los sectores, apoyar a los empleados y modernizar nuestro tejido productivo nos permitirá recuperarnos en 2021», ha explicado, según informa Europa Press.
Le Maire ha descartado que su Ejecutivo vaya a subir los impuestos a las familias para pagar la factura de la crisis. En su opinión, esto sería «totalmente contradictorio» ya que el trabajo de su Gobierno se centra en impulsar el consumo, la demanda y la economía francesa.
«No habrá aumento de impuestos para los hogares franceses», ha dicho, recalcando que «el sentido común no es continuar aumentando la carga impositiva sobre los franceses» sino en todo caso «reducir los impuestos sobre los hogares». En España el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto impulsar subidas fiscales para pagar la factura de la crisis, aunque también quiere centrarla en las empresas. Sin embargo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, reconocía en una entrevista en Expansión que el impuesto a los ricos que propone Podemos no serviría para soportar el aumento del gasto como consecuencia de la crisis.
Francia revisó la semana pasada medio punto al alza su estimación de la evolución del PIB entre enero y marzo, cuando la segunda mayor economía del euro experimentó una contracción del 5,3%, y no del 5,8% como había anunciado la oficina estadística (Insee) inicialmente, aunque el país galo sigue en recesión técnica, ya que en el cuarto trimestre de 2019 su PIB ya había bajado un 0,1%.
Con estas cifras provisionales, la caída del PIB de Francia deja de ser la más grave desde el final de la II Guerra Mundial, igualando el hundimiento registrado en el segundo trimestre de 1968, al que seguiría un rebote del 8% en los tres meses siguientes.
Por otro lado, Le Maire ha anunciado que el inicio de las rebajas para el comercio será aplazado hasta el próximo 15 de julio, cuando en principio estaban previstas para finales de junio, y tendrán una duración de cuatro semanas.
En este sentido, el ministro galo ha asegurado haber hecho caso a las demandas del sector, puesto que el pequeño comercio había advertido de que «necesitaban tiempo» por los problemas de caja que arrastraban, después de que «no hubiesen facturado un euro en tres meses».
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, Francia sufriría una caída del PIB del 7,1% en 2020, un desplome que el ministro galo ha elevado en tres puntos en la entrevista radiofónica. La recuperación prevista por el FMI en 2021 es del 4,4%, algo que también contrasta con el diagnóstico del ministro Le Maire, que ha afirmado que en 2021 se producirá la recuperación de la economía. Con los cálculos del Fondo, en cambio, no sería al menos hasta 2022 cuando Francia recuperaría la riqueza previa a la pandemia del coronavirus.
El Fondo Monetario Internacional calcula que la tasa de paro en Francia pasará del 8,4% en 2019 al 10,3% en 2020. Se mantendría estable en 2021, en el 10,3% pese a la recuperación económica que prevé tanto el Gobierno galo como este organismo internacional.
Lo último en Economía
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
El Ibex acaricia los 19.200 puntos en máximos históricos mientras el petróleo se hunde hasta los 80 dólares
-
Pizza Hut cambia de dueño: un fondo de inversión adquiere la cadena por 2.700 millones de dólares
-
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha llama «memos» a los jóvenes de baja por salud mental
-
Sabadell mejora su estrategia de inversión ‘online’ con un renovado bróker tras el toque de campana en Madrid
Últimas noticias
-
Pau Gasol acude al rescate de la liga femenina con 55 millones
-
Tom Holland y Zendaya muestran su química en ‘El Hormiguero’ y salen felices del programa: «¡Esto es increíble!»
-
Encuesta: ¿Cree que el Gobierno está gestionando con transparencia y rigor la crisis del hantavirus?
-
La directora de la Guardia Civil resta importancia a sus reuniones con Leire: «Sólo hablamos de su situación personal»
-
Las 24 preguntas sobre la cloaca que no contestó la directora de la Guardia Civil: «¿Le queda algún mensaje por borrar?»