El Gobierno aplaude en sus Presupuestos los logros económicos del expresidente Rajoy
Aunque en público el Gobierno ataca con dureza al antiguo Ejecutivo de Mariano Rajoy -con especial dureza el ala de Podemos-, en los documentos técnicos de sus Presupuestos Generales del Estado para explicar la situación económica del país durante la pandemia y hacer pronósticos se reconoce el mérito de la situación económica que generó en España desde 2014, muchos de esos años con el PP en La Moncloa.
El informe Económico y Financiero del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 arranca de la siguiente manera: «A principios de 2020, la economía española se encontraba en una fase positiva de crecimiento, que duraba más de cinco años y cuyos fundamentos eran más sólidos que en ciclos pasados». No obstante, también destaca la «persistencia de ciertos legados de la crisis».
Pero no es el único punto que alaba, ya que el Ejecutivo socialcomunista reconoce que la situación de las familias y de las empresas había mejorado. «Frente a anteriores fases expansivas, el ciclo económico iniciado en 2014 ha tenido un patrón más equilibrado, creciendo por encima de los principales socios europeos, pero sin generarse desequilibrios exteriores o tensiones en los precios y con una situación financiera saneada de empresas y familias», remachaba.
Pese a que este informe especifica las consecuencias positivas de la salida de la crisis que estuvo a punto de llevar a España a la quiebra en 2012, tras un mandato del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con una preocupante herencia, tanto a nivel macroeconómico como en la salud de las cuentas públicas, también pone algunas pegas al ciclo que comienza en 2014 y termina en 2019, dos años bajo el mandato de Sánchez.
Recuerda, por ejemplo, que «la economía española seguía arrastrando importantes desequilibrios, consecuencia de la crisis financiera de 2008-2013″, principalmente en términos de una elevada ratio de deuda sobre PIB, histéresis en materia de desempleo, alta tasa de temporalidad y una creciente desigualdad en la distribución de la renta». Tres problemas que el PSOE -en el Gobierno desde mediados de 2018- tampoco ha logrado arreglar.
Las cifras de Rajoy al dejar La Moncloa y las de Pedro Sánchez
En el trimestre en el que Pedro Sánchez arrebató mediante una moción de censura la presidencia del Gobierno la economía española crecía a un ritmo anual del 2,29%. En la actualidad, el país se hunde a un ritmo del 8,7%. Si el número de parados entonces era de 3,49 millones, en la actualidad supera los 3,7 millones, según las estadísticas oficiales.
Lo mismo ocurre al evaluar el estado de las cuentas públicas. Si en 2017, el último ejercicio completo con Rajoy al mando, España tenía un déficit de 35.138 millones, rondando el 3% del PIB prometido a las autoridades comunitarias cuando España estuvo a punto de ser rescatada en 2012, en la actualidad -sólo hasta el segundo trimestre del año- el agujero presupuestario asciende a los 72.136 millones, prácticamente el doble (el 6,53% del PIB). Es preocupante que muchos esperan ya que el déficit llegue a ubicarse en el 14% y la deuda de las administraciones supere con amplitud el 120% del PIB.
Es cierto que la economía española se enfrenta a una dura pandemia desde marzo, más grave no obstante que en otros países europeos y desarrollados como recuerdan numerosos organismos internacionales, pero también es real que la ralentización de la actividad comenzó antes de que estallara la pandemia, como han destacado multitud de informes. ¿La razón que apuntan los economistas? La desconfianza que genera el Ejecutivo socialista y de Podemos y las reformas económicas en agenda, que quieren orillar la austeridad y apuestan por subir los impuestos desde el principio, mientras que el resto de países baja la fiscalidad para ayudar las empresas a encarar la crisis del coronavirus.
Lo último en Economía
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
De galas y conciertos solidarios