Francia torpedea la entrada de Renfe en el país mientras España abre sus líneas más rentables a Ouigo
Las autoridades de Francia están torpedeando la entrada en el país de la alta velocidad de Renfe, que tiene la adjudicación para operar la línea Lyon-Marsella desde hace casi un año, mientras en España se facilita al operador público francés, SNCF, y al italiano, Trenitalia, su participación en las líneas más rentables del país -primero, entre Madrid y Barcelona y, después, entre Madrid y Valencia-.
Tanto Francia como Italia tienen ya la licencia y la infraestructura para operar e incluso SNCF va marcando el ritmo del low cost a Renfe. La operadora pública española realiza este miércoles el viaje de promoción entre Madrid y Barcelona de su marca Avlo, puesta en marcha en pleno estado de alarma debido a que la marca ‘low cost’ de SNCF, Ouigo, anunció primero el inicio de sus viajes para el 10 de mayo.
Mientras Ouigo se prepara para hacerle un agujero en las cuentas a Renfe -es la línea más rentable y con los beneficios se financian otras líneas que no son rentables- al operador ferroviario español le están torpedeando su desembarco en el país vecino; en primer lugar, Francia, pese a las órdenes de Bruselas que obligan a la liberalización del sector, no ha abierto a sus competidores la joya de la corona del país, la línea París-Lyon, similar al Madrid-Barcelona en España.
Retrasos y papeleos
Renfe tiene la adjudicación para operar en Francia una línea secundaria, Lyon-Marsella y tenía previsto empezar en diciembre pasado. Fuentes no oficiales del operador español aseguran a este diario que «nos están haciendo la vida imposible y nos están poniendo todas las pegas legales que se les ocurren para empezar a operar con todas las autorizaciones».
«Desde luego a Ouigo no se le han puesto tantas pegas aquí como a nosotros allí. Y aquí se ha abierto la mejor línea, la que más pasajeros tiene y el sustento económico de otras líneas que no son rentables y que a ver qué pasa con ellas ahora», explican estas fuentes.
«Desde luego a Ouigo no se le han puesto tantas pegas aquí como a nosotros allí. Y aquí se ha abierto la mejor línea, la que más pasajeros tiene y el sustento económico de otras líneas que no son rentables», explican fuentes no oficiales de Renfe
«Han pedido de todo para empezar a dar servicio. Una distancia entre los sillones determinada, cuestiones de seguridad en los vagones específicas… cada cosa de estas necesita su papeleo, que tarda. La última es que quieren que Renfe admita que cualquier problema jurídico dentro del tren sean los juzgados franceses los que lo juzguen», señalan las fuentes consultadas. Fuentes oficiales de la empresa han reconocido a la prensa francesa que el motivo del retraso es la homologación de sistemas de ruta.
Esta situación contrasta con las facilidades dadas a Ouigo y Trenitalia en España, que pueden competir con Renfe en las líneas de alta velocidad con Zaragoza y Barcelona desde hace meses y sólo la pandemia ha frenado la puesta en marcha de este servicio. En Francia, hasta la liberación de las Cercanías se retrasa.
Para colmo, la francesa Alstom le acaba de quitar un contrato millonario a la española CAF para la fabricación de trenes para SNCF adjudicado a mediados de enero a la compañía vasca -en alianza con Bombardier-. En España, Renfe acaba de adjudicar a la francesa el mayor contrato de trenes de los últimos años, más de 2.000 millones de euros, para renovar los vagones de Cercanías. Los trenes AVE con los que Renfe operará la línea Lyon-Marsella también serán de la francesa Alstom.
Lo último en Economía
-
Las Big Tech se juegan su valor: los resultados ponen a prueba si la apuesta por la IA justifica sus cotizaciones
-
La SEPI blinda el préstamo millonario a SAPA y no informará sobre por qué pasó de 48,7 millones a 32
-
El apagón sale caro a los ciudadanos: el 25% de la factura se usa para evitar un nuevo colapso eléctrico
-
La CNMC se alinea con Moncloa y aprovecha el aniversario del apagón para culpar a Iberdrola
-
El Ibex 35 cierra en plano con el petróleo por encima de los 100 dólares
Últimas noticias
-
La gestión del crematorio que dejaba restos sin incinerar fue privatizada por los gobiernos de izquierda de San Fernando
-
Los OK y KO del martes, 28 de abril de 2026
-
Miembros de la delegación española de Eurovisión sobre el boicot por Israel: «Utilizan a los eurofans como arma política»
-
El ideólogo del ‘Tramabús’ de Podemos que ponía en la diana a Inda también da clase en la carrera de Leonor
-
El procurador del PSOE imputado por corrupción no declara tras acogerse al aforamiento que Sánchez prometió eliminar