Economía
EUROPA, ASIA Y LATINOAMÉRICA

Las filiales especializadas G&O y EyM del Grupo OHLA celebran su 75 aniversario

La compañía suma más de siete décadas de experiencia en América, Europa, Asia y África donde ha impulsado grandes obras

OHLA es referente en el sector ferroviario. La compañía suma más de siete décadas de experiencia en América, Europa, Asia y África donde ha impulsado grandes obras como el tren de alta velocidad Ankara Estambul, el AVE Meca-Medina, el Tranvía de Medellín o más de 200 actuaciones de alta velocidad en España.

OHLA fue la primera empresa española en realizar en el exterior un tramo de 206 km del tren de alta velocidad en la línea Ankara-Estambul (Turquía), en operación desde 2009; y en lograr el primer proyecto ferroviario en EEUU, AirportLink, que prolonga el metro de Miami hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad del Estado de Florida. También son muy relevantes los proyectos acometidos en Latinoamérica y Europa con España a la cabeza. En muchos de ellos han participado sus filiales especializadas G&O y EyM que celebran este año su 75 aniversario.

Sus orígenes se remontan a la fusión de las sociedades Grupo Guinovart y Obras y Servicios Hispania.  Guinovart se constituía en noviembre de 1948 para realizar tanto actuaciones de obra civil como de edificación. Posteriormente, se especializaba en toda la gama de trabajos de ferrocarril tanto de superestructura como de infraestructura y principalmente en el mantenimiento, conservación, rehabilitación y renovación de vía, puentes, pasos superiores e inferiores y estaciones.

Debido al gran desarrollo que experimentaron sus actuaciones se procedió a diferenciar el área de electrificación, comunicaciones y señales dando lugar a Electrificaciones y Montajes (EyM).

Ambas filiales se incorporaron al Grupo OHLA y en la actualidad se encuentran agrupadas en el área de Construcción de la compañía dentro de la gerencia de obras ferroviarias.

En el ámbito de su actuación, G&O, aborda obras ferroviarias de infraestructura y superestructura, mientras EyM se centra en las especialidades de electrificación y señalización en líneas convencionales, alta velocidad, metro y metro ligero. Ambas se focalizan en servicios ferroviarios, siendo referentes en mantenimiento ferroviario público en España, tanto en líneas de ancho ibérico como en ancho internacional o UIC.

Grandes actuaciones en alta velocidad

Son innumerables los proyectos que ambas filiales han llevado a cabo en múltiples geografías. En materia de alta velocidad, G&O participa en UTE en la primera renovación de desvíos de una línea ferroviaria de Alta Velocidad en España, concretamente la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

A este proyecto se unen sus actuaciones en la LAV Madrid-Segovia-Valladolid en su nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España y el montaje de vía de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa en su tramo Girona-Figueras. También en España acometía la implantación de la infraestructura ferroviaria en la Estación de Huelva, con los movimientos de tierras, la formación de la playa de vías y andenes para el servicio de viajeros de longitudes 410 y 226 m y un andén técnico.

Proyectos de gran impacto a nivel global

Por su parte, en Colombia, G&O llevó a cabo la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y electrificación de un tramo para vía doble del Tranvía de Medellín que discurre, en su mayor parte, por zona urbana. Con una longitud de 4,3 Km y pendientes de hasta el 12,5% constituye el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica.

Y, en Turquía, acometió la construcción de 206 km de doble vía para el tren de alta velocidad entre Ankara y Eskisehir llevando a cabo todo lo relativo a la infraestructura y superestructura de la vía; los trabajos de infraestructura, construcción de edificios y andenes, trabajos de montaje de vía, electrificación y señalización y comunicaciones.

Mientras que EyM ha participado en el mayor proyecto de la industria española fuera de nuestro país, el AVE Meca-Medina donde ha construido y mantenido el 25% de su electrificación ferroviaria. Se trata de una línea de aérea de contacto de 225 km de catenaria de alta velocidad de 2×25 kV; dos subestaciones eléctricas de tracción de 380 kV / 2×27,5 kV c.a. y centros de autotransformación asociados: 8 ATIs y 1 ATF.

En Latinoamérica son relevantes las actuaciones de EyM en Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara en México, infraestructura en la que se electrificaron 40 km de vía, con dos tipologías de catenaria: flexible en viaductos, talleres y cocheras y catenaria rígida en el túnel.