Economía
Empresas

Ferrovial lanza una emisión de bonos sostenibles de 500 millones de euros al 4,375%

Ferrovial ha cerrado este miércoles la emisión de unos bonos sostenibles de deuda por un importe total de 500 millones de euros, con vencimiento en siete años y a un tipo de interés del 4,375% anual. Las entidades colocadoras han sido HSBC, Sabadell, BBVA, Bank of America, Citi, JPM, MUFG Bank, RBC Capital Markets y Santander.

La orden de libros ha superado los 950 millones de euros entre clientes profesionales, a los que se ha dirigido exclusivamente la oferta. El rating actual de Ferrovial es de ‘BBB’, tanto por parte de S&P como de Fitch.

La última gran operación de deuda anunciada por la compañía la protagonizó el pasado mes de agosto, cuando amortizó de forma anticipada unos bonos híbridos por un importe de 471,44 millones de euros, como parte de la fusión entre la matriz española y su filial en Países Bajos.

La deuda bruta total consolidada de la compañía ascendía a primeros de 2023 a 11.497 millones de euros, con una posición neta de tesorería, excluyendo proyectos de infraestructura, de 1.343 millones de euros.

Dentro del calendario de deuda, en 2024 vencen 302 millones de euros, en 2025 cerca de 760 millones y a partir de 2026 otros 1.867 millones de euros. Su liquidez ronda los 5.850 millones de euros.

Resultados de Ferrovial

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros en el primer semestre, lo que supone duplicar la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Este fuerte crecimiento ha estado impulsado por los mayores ingresos y márgenes registrados por sus activos de infraestructuras. Según consta en la CNMV, sus ingresos totales ascendieron hasta los 3.940 millones, un 12,2 % más, con crecimientos en todas las líneas de negocio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Ferrovial, que hace poco más de un mes formalizó el traslado de su sede social de España a Países Bajos y empezó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, aumentó un 22,1 % hasta los 401 millones.

Por áreas de negocio, la división de Construcción obtuvo unos ingresos de 3.258 millones, más del 82 % del total de la compañía y un 8,3 % más que hace un año, a pesar de verse impactada por la finalización de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, que se encuentran en fases finales.