Economía

Ferrovial eleva un 32% su beneficio por el negocio internacional y la venta de activos

Ferrovial ha logrado un beneficio neto de 157 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que representa un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo de 2015. Según los resultados publicados por la compañía, el negocio internacional y las ventas de activos han impulsado las ganancias, compensando el efecto negativo de la depreciación de la libra.

La facturación total del grupo se redujo un 3%, hasta los 2.083 millones de euros, lastrado por el tipo de cambio de la divisa británica. Reino Unido constituye la principal fuente de ingresos del grupo. Descontando este impacto, la cifra de negocio de Ferrovial repunta un 0,4%.

El impacto negativo de la evolución de la libra supuso asimismo una reducción del 7,4% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 194 millones. La caída se limita al 2,8% en caso de restar dicho efecto

La compañía que preside Rafael del Pino registró una plusvalía total de 131 millones al cerrar este pasado mes de febrero las ventas de la autopista estadounidense Chicago Skyway y de una participación en dos vías irlandesas.

Asimismo, Ferrovial cobró dividendos de la autopista canadiense 407-ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow, por importe de 58 millones y 26 millones de euros, respectivamente.

Las plusvalías y los dividendos compensaron el impacto negativo de 6 millones de euros que generó el deterioro registrado en Autema, concesionaria de la autopista Terrasa-Manresa, sobre la que la compañía tiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña en los tribunales.