Economía
Mercados

La Fed no subirá los tipos de interés hasta 2022 y se compromete a seguir apoyando la economía

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que no subirá los tipos de interés -situados en el objetivo de entre el 0% y el 0,25%- hasta 2022. En este sentido, el banco central ha subrayado que está «comprometido» con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

Asimismo, la Fed ha apostillado que seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria.

«La Fed pondrá el énfasis en que todas las actuaciones que ha puesto en marcha -compra ilimitada de bonos, recorte de tipos, etc-se van a mantener hasta que la economía se recupere y la inflación vuelva a su nivel», pronosticaba el experto Nicolás López, director de análisis de MG Valores antes del encuentro.

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. Debido a la crisis del Covid-19, la autoridad monetaria no publicaba este documento desde diciembre.

El ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la última reunión. De esta forma, ahora la totalidad de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta, por lo menos, 2022. Y únicamente dos miembros consideran que en ese año estarán en algún punto por encima del 0%.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 entre el 0,1%, frente al rango anterior de entre el 1,6% y el 1,9%. Para 2021, también se ha modificado a la baja el rango más alto de la horquilla, desde el 2,1% al 0,1%.

El PIB bajará un 6,5% en 2020

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.

El mercado de trabajo estadounidense generó 2,5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 13,3%, después de que el país registrará su peor lectura histórica en abril, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

La economía experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de abril, último dato disponible, en el 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el cuarto mes del año fue del -0,5%, tres décimas menos que en marzo.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad se situó en el -0,4%, cuatro décimas menos, mientras que en tasa anual avanzó un 1%, siete décimas menos que el mes precedente.