El ex ministro socialista Valeriano Gómez, nuevo asesor del mayor lobby empresarial de cursos de formación
Estupor en parte del sector de la formación y el empleo por el último movimiento del ex ministro socialista de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez. Metido de lleno en el mundo del lobby desde hace años en la minoritaria organización de autónomos ligada a Podemos, Uatae, Gómez ha dado un paso más y ha aceptado formar parte del Consejo Asesor de la recién creada Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo.
Esta nueva Fundación está siendo impulsada por las tres grandes patronales del mundo de las compañías de cursos de formación en España, la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), y tiene como objetivo «impulsar un sistema de formación para el empleo que responda a las nuevas demandas del mercado laboral».
Para conseguir ese objetivo, la Fundación señala como actividades la organización de foros y la elaboración de informes sobre formación, además de «promover el diálogo con los poderes públicos». En definitiva, lobby a favor las tres patronales empresariales del país.
Y como principal asesor de esta fundación, el socialista Gómez, ministro de Trabajo entre 2010 y 2011. Junto a él, la ex secretaria de Estado de Trabajo con Zapatero y ex consejera de Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, y el número dos de la ministra popular del ramo Fátima Báñez, Juan Pablo Riesgo.
«Me parece una vergüenza», opinan fuentes del sector. «No solo porque estas tres patronales vayan a controlar prácticamente todos los fondos para cursos de formación del ministerio, dejando fuera al resto. Es increíble que Valeriano Gómez esté trabajando para defender los intereses de un lobby empresarial que deja fuera a los más pequeños», aseguran estas fuentes.
«Además, va a estar en las dos partes de la mesa. Gómez ya es asesor para temas de formación y empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, y ahora de esta fundación. Y además trabaja en una organización de autónomos que opta a fondos para dar cursos de formación», insisten.
Uatae
En efecto, como ha publicado este diario, Gómez trabaja en Uatae, la minoritaria asociación de autónomos ligada a Podemos -Pablo Iglesias celebró en su sede de Madrid la noche electoral de las elecciones autonómicas de 2015-.
Uatae está dirigida por María Jesús Landáburu, cuñada del ex ministro y pareja de uno de los condenados de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, actual Bankia. Valeriano Gómez ha utilizado sus contactos en el PSOE para abrirle la puerta de consejerías autonómicas y alcaldías a Landáburu, consiguiendo también subvenciones públicas para la entidad.
Temas:
- Cursos de formacion
Lo último en Economía
-
Cataluña exige a Sánchez aprobar la planificación de Red Eléctrica antes del 29N para asegurar su conexión eléctrica
-
El Banco de España iguala el crecimiento del PIB al de 2025 pero con más inflación y más déficit
-
Javier Gutiérrez, actor, sobre la crisis de la vivienda en Madrid: «Es insostenible, vivo en una finca de 90 vecinos y más de la mitad son apartamentos vacacionales»
-
El campo convoca una gran tractorada en Madrid por la crisis de precios: «Las soluciones no llegan»
-
Competencia avisa de que las exigencias verdes del Gobierno a los centros de datos pueden cancelar proyectos
Últimas noticias
-
Pocos lo saben, pero esto es lo que cuesta el desfile del 12 de octubre a los españoles por el Día de la Hispanidad
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
Inés García revela la obsesión agotadora de Lamine Yamal: «Se acabó»
-
Iker Jiménez no se esconde y se defiende de las críticas: «No nos hemos reído de Maricarmen»
-
Cataluña exige a Sánchez aprobar la planificación de Red Eléctrica antes del 29N para asegurar su conexión eléctrica