El euríbor se sitúa en el 4,149% en septiembre y encarece las hipotecas en más de 2.300 euros al año
El euríbor a 12 meses vuelve a subir en septiembre hasta el 4,149% tras la caída registrada en agosto
La firma de hipotecas a tipo fijo cae por debajo del 60% por primera vez desde hace casi dos años y medio
El mercado prevé que el euríbor suba al nivel de los tipos de interés antes del cierre del año
El euríbor a 12 meses ha vuelto a las andadas. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable ha recuperado la senda alcista, tras registrar su primera caída en 19 meses en agosto, cierra septiembre en el 4,149%. No obstante, el euríbor ha llegado incluso a superar el 4,2% en tasa diaria en cinco ocasiones, unos niveles que no se veían desde noviembre de 2008.
Así, los hipotecados que tengan que revisar su cuota con el dato de septiembre sufrirán un nuevo encarecimiento. Teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor del mes actual, su cuota mensual pasará de unos 875 euros a unos 1.068 euros. Esto supone que el hipotecado pagará 193 euros más al mes y 2.316 euros más al año. No obstante, cabe señalar que el encarecimiento de las cuotas será mayor o menor en función del importe y del plazo pendientes de la hipoteca.
Esto se debe a que en septiembre del año pasado el euríbor se situó en el 2,233%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 3,233% y su cuota mensual era de unos 875 euros. Mientras que si alcanza el 4,149% se le aplicará un interés del 5,149% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se disparará hasta los 1.068 euros.
Evolución del euríbor
Una de las claves de este nuevo repunte del euríbor ha sido la décima subida (desde julio de 2022) de los tipos de interés anunciada el pasado 14 de septiembre por el Banco Central Europeo (BCE). Pese a que todo hacía pensar que el organismo que preside Christine Lagarde iba a pisar el freno, a última hora decidió seguir con su política de incrementos hasta situar el valor del dinero en el 4,5%, niveles que no se registraban desde el año 2001.
Sobre la evolución del euríbor, Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro, asegura que «el euríbor se está viendo obligado a seguir la estela de los tipos de interés oficiales, que ya están 35 puntos básicos por encima».
Pese a este nuevo repunte del euríbor, el índice lleva anclado en niveles de entre el 4% y el 4,15% cuatro meses, algo sorprendente atendiendo a la tendencia registrada en los meses anteriores, cuando aumentaba entre dos y tres décimas por mes. No obstante, cabe señalar que el índice hipotecario ha anotado cifras superiores al 4,2% en su tasa diaria en varias jornadas. Por ello, Colombelli asegura que «llegaremos pronto a ese 4,2% de media mensual» y «la siguiente barrera que no tardaremos en alcanzar será la del 4,5%. De hecho, es probable que terminemos el año con el euríbor en torno al 4,5%».
Euríbor en 2023
El índice hipotecario ha subido mucho durante el año debido a las continuas subidas de tipos por parte del BCE . Así ha evolucionado desde el arranque del año:
- Enero: 3,337%
- Febrero: 3,534%
- Marzo: 3,647%
- Abril: 3,757%
- Mayo: 3,862%
- Junio: 4,007%
- Julio: 4,149%
- Agosto: 4,073%
- Septiembre: 4,149%
Lo último en Economía
-
El Ibex tropieza tras rozar nuevo récord: rompe un mes de racha alcista y cierra la semana en rojo
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
-
Cambio radical en los aeropuertos: se permite llevar hasta 2 litros de líquido en el equipaje de mano
-
Una familia de panaderos de Valencia empieza a trabajar en el obrador cada día a las 4:30 de la mañana y su negocio lleva abierto 50 años
-
El sector turístico alerta del coste de los controles con Italia: «5.400 millones de euros están en juego»
Últimas noticias
-
Sam Smith presenta ‘Gloria’, la canción que da nombre a su nuevo disco
-
Nyno Vargas y Omar Montes estrenan su canción: ‘Hola, nena’
-
Natti Natasha muestra por qué admira tanto a Ariana Grande
-
Camilo estrena ‘Ropa Cara’, una canción “basada en hechos reales”
-
Úrsula Corberó (‘La Casa de Papel’) incendia Instagram con este espectacular posado en bikini