Economía
Resultados

Estrella Galicia eleva sus ventas un 18,6% hasta 724 millones, pero reduce su beneficio por la inflación

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Corporación Hijos de Rivera, la compañía que fabrica Estrella Galicia, agua Cabreiroá y vinos, ha facturado 724 millones de euros en 2022, lo que supone un alza del 18,6% respecto al año anterior. No obstante, la empresa ha reducido su beneficio un 11, 5% hasta los 83,9 millones de euros debido al impacto del alza de los costes, según ha explicado este martes el presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Rivera.

La compañía ha señalado que el motivo de la caída del beneficio es que no han trasladado el aumento de los costes a los precios. «No hemos podido ni hemos querido hacerlo. La hostelería está aún muy tocada después de la pandemia», ha afirmado el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera. En concreto, el directivo cifró en un 50% el incremento de los costes durante el año pasado, lo que ha provocado que el margen bruto haya caído «en varios puntos».

En cuanto a las perspectivas de futuro, la compañía gallega mantiene unas «buenas perspectivas para 2023». Mientras que sigue avanzando en su objetivo de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2024, así como lograr los 500 millones de litros de cerveza producidos.

La firma comercializó 494 millones de litros de cerveza en 2022, un 10% más en tasa interanual. Estrella Galicia abandera la amplia gama de cervezas de la compañía gallega, que también cuenta con la familia de Cervezas 1906 o las diferentes variedades de cerveza sin alcohol. Mientras que la venta de aguas registró una mejor evolución, al contabilizar una mejora del 14,5%, hasta los 217 millones de litros de sus cuatro marcas: Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA. «El agua ha tardado más en recuperarse desde la pandemia», ha afirmado Rivera.

Inversión

Por su parte, la inversión de la compañía se elevó hasta los 153,4 millones de euros durante el ejercicio 2022, lo que supone más que duplicar la realizada el año anterior. Así, la empresa matriz de Estrella Galicia impulsa su plan de inversiones hasta el ejercicio 2024, cuando prevé alcanzar los 453 millones de euros.

Entre estas inversiones destaca el desarrollo de la nueva fábrica de Morás en A Coruña. Al respecto, Rivera ha señalado que «estará operativa en 2024 y concentramos los esfuerzos en ella». Para ponerla en marcha, el presidente ejecutivo ha comentado que se incorporarán a la compañía más de 400 nuevos trabajadores. En 2022, la plantilla ascendió a 1.573 empleados – el 91% con contrato indefinido-, lo que supone un aumento interanual de más del 8%.