Estos son los motivos que explican los ataques bajistas a la banca en Bolsa
El proceso de reestructuración que está llevando a cabo la banca y la mejora de los grandes bancos en el Ibex 35 son algunos de los motivos apuntados por los analistas
El proceso de reestructuración que está llevando a cabo la banca, que implica desinversiones y reducción de costes, así como la mejora de los grandes bancos en el Ibex 35, gracias a las mejores perspectivas económicas, son algunos de los motivos apuntados por los analistas que explicarían el ataque bajista de los últimos meses al sector bancario español, según los diversos analistas consultados.
Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, los ataques de los fondos bajistas se han intensificado en cuatro de los grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Bankinter y Sabadell, tal y como se recoge en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los analistas de IG explican que la llegada de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, «abría un escenario económico de recesión, un entorno de incertidumbre que afectaría a muchos negocios y empresas y que, por lo tanto, hacía pensar a los inversores que aumentarían los impagos, además de reducirse el negocio bancario, consistente en dar créditos».
Por ello, en este contexto, «se podría prever que los beneficios bancarios caerían con fuerza, así como sus acciones». Los primeros bancos en ser atacados fueron Santander y BBVA por Bridgewater Associates, que mantuvo la presión durante el mes de marzo de 2020. El día 24 de ese mes, sin embargo, anunciaba que su posición corta se reducía por debajo del umbral del 0,4% en ambas entidades.
La presión de los ‘hedge funds’ sobre Sabadell y Bankinter se produjo de forma más tardía. TSB, la filial británica de la entidad presidida por Josep Oliú «generaba muchas dudas, ya que no daba beneficios antes de la pandemia. Además, suponía un escollo para el banco a la hora de poder ser adquirido o fusionarse con otro mayor», según explican desde IG.
Posiciones cortas
Sin embargo, las posiciones cortas han vuelto a notificarse en dos entidades: Banco Santander y Banco Sabadell. El fondo AQR Capital Management notificaba el pasado 8 de junio una posición corta de 0,5% en la entidad presidida por Ana Botín, mientras que Samlyn Capital elevaba su presión sobre el banco de origen catalán al 0,9%.
Desde IG señalan que este aumento se debe a que los títulos de los bancos en Bolsa «han subido mucho desde los mínimos de septiembre de 2020» y que ya están cotizando a valoraciones «muy elevadas». Agregan, asimismo, que la rentabilidad de los bonos está descendiendo, lo que reduciría el atractivo de los bancos a corto plazo.
Por su parte, la responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, señala que la posición corta de AQR en Santander «supone un reto para la entidad» en un entorno que «sigue siendo complicado a corto plazo».
Sin embargo, Torre señala que Sabadell «ha sido una apuesta clara para muchos otros bajistas», más allá de Samlyn Capital, que ha ido variando a lo largo de los meses. Al respecto, señala que el plan estratégico para el periodo 2021-2023 presentado por el banco a finales de mayo «no terminó de convencer a muchos inversores y sus niveles de rentabilidad siguen alejados de los niveles deseados». Esta analista cree que la entidad que dirige César González Bueno «tiene que ahondar en su proceso de desinversiones y reducir costes».
Sabadell y Santander a la cabeza
Por último, señala a la revalorización que han experimentado en Bolsa tanto Santander como Sabadell, siendo dos de las entidades que más han subido este año. Esta es precisamente la opinión del analista de XTB, Darío García, para explicar el aumento de las posiciones cortas sobre Sabadell.
En concreto, este analista cree que la presión de los bajistas sobre Sabadell se produce porque es la entidad que «mejor rendimiento está teniendo», no solo en 2021, sino partiendo del mínimo que alcanzó en 2020. «Su punto de partida también fue el más bajo», de forma que ha multiplicado por tres su valor desde el mínimo de 0,25 euros en el que llegó a cotizar en 2020.
Lo último en Economía
-
España cambia las normas y es oficial: a partir de noviembre deberás devolver latas y botellas para recuperar tu dinero
-
Adif asegura que tiene en Barcelona el «mejor» software, pero no dispone de plan B por si este se cae
-
Cuerpo impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común con el fin de reducir la desigualdad
-
Galán (Iberdrola) ratifica con Lula da Silva el compromiso del grupo en Brasil y anuncia más inversiones
-
Huelga en las gasolineras españoles en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
Últimas noticias
-
Resultado Atlético de Madrid – Real Sociedad en directo hoy: resumen, goles y cómo va la prórroga de la final Copa del Rey en vivo (2-2)
-
El hijo del multimillonario ‘woke’ George Soros acompaña a Sánchez en la cumbre de líderes comunistas de Barcelona
-
Juan Carlos Rivero revoluciona las redes con sus comentarios en la final de Copa entre Atlético y Real Sociedad
-
Espectáculo de goles en La Cartuja: Barrenetxea y Oyarzabal adelantan a la Real y Lookman y Julián empatan
-
Dónde ver el resultado de la prórroga en directo el Atlético de Madrid – Real Sociedad gratis por TV online la final de la Copa del Rey