España solicitará fondos europeos para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook en Baleares y Canarias
La ministra de Industria Reyes Maroto ha transmitido a la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, la gravedad de esta quiebra sobre el mercado laboral.
La ministra de Industria Reyes Maroto ha anunciado que va a solicitar dinero del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización con la que hacer frente a la caída en el empleo que se va a producir por la quiebra del turoperador inglés Thomas Cook. Especialmente afecta esta caída a Baleares y Canarias, informa Efe.
La ministra se ha reunido este jueves en Bruselas con Marianne Thyssen, la comisaria europea de Empleo, y le ha transmitido la «gravedad» del impacto sobre el mercado de trabajo y la necesidad de que la Unión Europea vaya a poner de su parte en esta crisis.
Reyes Maroto asistió a la ciudad belga para estar presente en un consejo de ministros europeos de Competitividad. Por otra parte insistió en que la quiebra tendrá ya y va a tener un grave impacto sobre los puestos de trabajo debido a que hay muchos puestos de trabajo dependientes de la empresa en Baleares y Canarias.
«Hablamos de casi mil puestos de trabajo en riesgo, pero sobre todo por los que están por venir», ha manifestado Reyes Maroto en Bruselas, para luego decir que «hemos pedido que se solicite, y así lo vamos a hacer desde España, que se pueda desarrollar un expediente de esta crisis en el marco del Fondo Europeo de Globalización», añadió la titular de Turismo sin precisar qué volumen de financiación calculan necesaria.
Maroto, que consideró que Thyssen se mostró «muy receptiva» a la propuesta, insistió en que son varios los países de la Unión Europea afectados por la crisis y que por lo tanto debe abordarse también desde una «mirada europea».
Con esta perspectiva, la titular de Turismo trató el tema en una reunión con el ministro de Economía portugués, Pedro Siza, y mantuvo conversaciones con el ministro de Economía y Turismo griego, Harry Theoharis, cuyos países son también de los más afectados.
Maroto señaló que el objetivo es «sensibilizar a todos los países» para que sean más los que apoyen la propuesta, aunque la solicitud de fondos depende de cada Estado de forma individual.
La Comisión, por su parte, valoró los «esfuerzos de España para hacer uso total de los fondos europeos para ayudar a los trabajadores afectados» y aseguró que «está lista para apoyar a España», según un comunicado.
El departamento de Thyssen señaló que se ha barajado el uso tanto del Fondo de Adaptación a la globalización como del Fondo Social Europeo y recordó que ahora depende de España solicitar el posible apoyo comunitario.
A nivel nacional, la ministra recordó que el Gobierno está trabajando en un «plan integral» por el que «muy pronto» se reunirá la comisión interministerial, en la que estarán los ministerios de Fomento, Empleo y Hacienda, para analizar todas las medidas.
El objetivo es «poner en común» las de la Administración Central con las implementadas por las Comunidades Autónomas y con el sector empresarial, dijo.
Thomas Cook emplea a unas 2.500 personas de forma directa en España pero, según han advertido los sindicatos, el impacto de su situación puede hacer peligrar el 10 % del empleo en el sector hostelero en las zonas más afectadas como Canarias y Baleares.
El Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización está dotado con 150 millones de euros para el periodo 2014-2020 y puede intervenir en casos de despidos masivos en una empresa o en una cierta región.
Temas:
- Reyes Maroto
- Thomas Cook
Lo último en Economía
-
Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país
-
El Gobierno presume de enviar millones a Ceuta mientras casi la mitad de las ayudas sigue sin tramitarse
-
UPTA advierte del golpe para el pequeño comercio de la jubilación de 224.000 autónomos hasta 2028
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
UGT y CCOO piden subir el salario mínimo un 7%, casi el doble de la inflación prevista: 100 € brutos al mes
Últimas noticias
-
Luis Enrique sorprende con una defensa extrema de las trampas del City: «Espero que puedan evitar la sanción»
-
La reflexión de Rafa Nadal (40 años) sobre Carlos Alcaraz: «No es una promesa, tiene siete Grand Slams»
-
El PSOE se va del pleno que convocó tras perder la votación y pedir Mompó responsabilidades a Pilar Bernabé por la DANA
-
Kira Miró se despide de ‘Machos Alfa’ con tristeza y lanza un mensaje sobre salud mental: «Me da mucha pena»
-
Tana Rivera y Roca Rey rompen por sorpresa: quién ha tomado la decisión y qué ha pasado