España sin coches de segunda mano: disparará su importación mas de un 60% por la falta de ‘stock’
El mercado automovilístico español vende más coches de segunda mano con más de diez años que nuevos
La falta de stock dispara el precio de los coches de más de 15 años un 35%: ya roza los 4.000 euros
España sin coches de segunda mano. La falta de vehículos en el mercado por el impacto de la crisis de los semiconductores ha provocado que muchos clientes cambien su decisión de compra y pasen de querer adquirir un coche nuevo a uno de segunda mano con el objetivo de esquivar listas de espera superiores a los seis meses. Una situación que ha dejado sin unidades al mercado de ocasión que se ha visto obligado a disparar la importación que este año crecerá más de un 60% por la falta de stock en los concesionarios.
Así lo explica un informe sobre la Tendencia del Mercado en 2022-2023, elaborado por MSI Insight, al que ha tenido acceso este diario, en el que calculan que España importará 114.374 vehículos de ocasión, lo que se traduce en más de un 63% en comparación con el año de la pandemia cuando se inició esta tendencia con 70.075 unidades procedentes de fuera de España. Cabe recordar que, en el mercado de segunda mano, estos coches son más caros que los que no están importados, ya que al precio hay que sumar el impuesto de matriculación -dependiendo de las emisiones de CO2 según el Ciclo WLTP-.
Un aumento que también se refleja si lo comparamos con los niveles registrados en 2021, cuando España importó 89.887 vehículos de segunda mano en comparación con las 114.374 unidades previstas para este año. Una diferencia que se traduce en casi un 30% más, según el citado estudio, y que refleja la falta de unidades en concesionarios españoles por el traspaso de clientes del mercado de vehículos nuevos al de ocasión.
Suben de las ventas de segunda mano
Un cambio de tendencia, iniciado por la crisis de los semiconductores, que supone un problema para el mercado de la automoción en España, ya que en la actualidad se venden más coches con más de diez años que nuevos, 100.000 frente a 66.000 unidades. Coches que son más viejos y, por lo tanto, más inseguros y que contaminan más.
«El mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de stock del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca», explican fuentes del sector en conversaciones con OKDIARIO.
Tendencia al alza en 2023
Las previsiones confirman que esta tendencia ha llegado para quedarse y que en 2023 España continuará aumentado la importación de vehículos de segunda mano ante la dificultad de recuperar los niveles normales de abastecimiento en las fábricas de automóviles con la entrada del nuevo año. Según el citado estudio, 125.080 coches llegarán a España para ser matriculados y venderse en el mercado de ocasión, lo que se traduce casi un 10% más que este año.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025