Enagás eleva su participación en el gasoducto Transadriático tras comprar un 4% por 168 millones
Enagás ha acordado con la suiza Axpo la compra de un 4% del gasoducto Transadriático (TAP) por un importe de 168 millones de euros, con lo que la gasista, que ya posee un 16%, eleva su participación total en esta infraestructura hasta el 20%, según ha informado este viernes la compañía.
El grupo ha destacado que con esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo de contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa, como anunció en la presentación de su plan estratégico 2022-2030. Tras el cierre de esta operación, Enagás tendrá un 20% en TAP, el mismo porcentaje que la británica BP, la azerí SOCAR, la italiana Snam y la belga Fluxys. Ésta última también ha alcanzado este porcentaje después de un acuerdo de adquisición del 1% a Axpo.
Con estas dos operaciones de compra a Axpo por parte de Enagás (4%) y de Fluxys (1%), la compañía española ha subrayado que se refuerza el rol de los operadores europeos en esta infraestructura estratégica para la Unión Europea, «lo que facilita el avance en sus objetivos de seguridad de suministro y de descarbonización», ha añadido. El gasoducto Transadriático es una infraestructura de 878 kilómetros de longitud, que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia. Es el tramo europeo del ‘Southern Gas Corridor’ y transporta gas natural procedente de Azerbaiyán hasta Italia, Grecia y Bulgaria.
Desde el inicio de sus operaciones comerciales en noviembre de 2020, esta infraestructura ha tenido una disponibilidad del 100% y ha transportado a Europa 18 bcm de gas natural. TAP está incluida en el mapa del ‘European Hydrogen Backbone’, iniciativa que involucra a 31 operadores europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE, y podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde, uniendo los puntos de producción y consumo a lo largo de su trazado, y contribuyendo de este modo a los objetivos de descarbonización de Europa. Enagás ha precisado que la operación de compra del 4% del gasoducto Transadriático está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales con respecto a este tipo de operaciones.
Temas:
- Enagás
Lo último en Economía
-
Ruth Merino (C. Valenciana): «Aceptar la quita de deuda es rendirse por migajas a los independentistas»
-
Aldeatejada (Salamanca), un epicentro tecnológico de 300 millones de euros y más de 2.850 empleos
-
Estos son los 3 únicos helados de supermercado que la OCU considera saludables
-
El Ibex 35 sube un 0,13% al mediodía por encima de los 14.200 con el foco en la guerra Musk-Trump
-
Fundación Cruzcampo celebra sus 30 años brindando por las personas, la hostelería y la cerveza
Últimas noticias
-
El campeón defenderá su corona: Alcaraz funde a Musetti y alcanza otra final en Roland Garros
-
Resultado Carlos Alcaraz – Musetti en directo | Cómo ha quedado el partido y por qué se ha retirado Musetti de Roland Garros 2025
-
Musetti se retira en el cuarto set y Alcaraz ya espera a Sinner o Djokovic en la final de Roland Garros
-
La CNMC investiga a la UEFA por vetar presuntamente a nueve clubes de participar en la Superliga
-
Ayuso se levanta de la Conferencia de Presidentes para no usar el pinganillo con el lehendakari