El comercio pierde fuelle en el arranque de 2016

El comercio pierde fuelle en el arranque de 2016
Mujeres comprando en Centro Comercial (Foto: GETTY)

Los datos del Índice del Comercio al por Menor (ICM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles reflejan una pérdida de fuelle al inicio del año. Las ventas minoristas crecieron en enero un 2%, frente al incremento del 3,2%, 1,5 puntos más, registrado en diciembre de 2015. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, el ICM queda en un 3,3% interanual en enero.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,6% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 0,5% y Resto sube un 6,6%.

Evolución de las ventas minoristas
Fuente: INE (pinchar para ampliar).

Todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2015, excepto País Vasco, donde no se produjo variación alguna. Las que presentaron los mayores incrementos fueron las Islas Baleares (4,7%), Canarias (3,9%) y la Comunidad de Madrid (3,7%). Por encima de la media también se situaron Ceuta (3,4%), Andalucía (2,5%), Comunidad Valenciana (2,3%) y Cantabria 2,1%().

Al margen del País Vasco, los menores aumentos se registraron en La Rioja (0,3%), Región de Murcia (0,5%) y Cataluña (0,6%).

Evolución del comercio minorista por comunidades.
Fuente: INE (pinchar para ampliar).

También la creación de empleo en el sector minorista se ralentizó en enero con respecto a diciembre. En el primer mes de 2015 se incrementó en un 1,8% con respecto a un año antes. Esto supone que la ocupación creció dos décimas menos en términos interanuales que en en los últimos 31 días de 2015, cuando el aumento fue de un 2%. En las estaciones de servicio la ocupación registró un incremento de un 0,9% en enero.

La evolución de la ocupación fue positiva en todas las regiones de España. Destaca sobre todo el incremento del 4,1% registrado en las Islas Baleares. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un aumento del 2,8%, y Cataluña, con un 4,2%. También por encima de la media nacional estuvieron Cantabria y País Vasco (ambas con 2,3), así como Castilla-La Mancha y Ceuta (1,8%).

Aumento del empleo en el comercio minorista por comunidades autónomas.
Fuente: INE (pinchar para ampliar).

Los menores crecimientos en ocupación en el sector minoristas se registraron en el Principado de Asturias (0,7%) y Navarra, Aragón, Andalucía y Murcia (todos con un 1%).

Lo último en Economía

Últimas noticias