El beneficio de Caixabank cae un 27% hasta marzo, al ganar 273 millones de euros
Caixabank ha comunicado hoy al mercado sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, periodo en el que logró un beneficio atribuido de 273 millones de euros. Esta cifra es un 27,2% inferior a la contabilizada hace un año, ya que entre enero y marzo de 2015 la entidad tuvo un “impacto singular” positivo derivado de la integración de Barclays Bank, tal como explica en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos. En 2015, incluía, principalmente, la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros)”, indica la entidad.
Si analizamos el resultado antes de impuestos, Caixabank ganó 376 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 78,7% respecto al primer trimestre del pasado año. El margen de intereses (el correspondiente al negocio típicamente bancario) se redujo un 10,4%, por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas y la disminución de los ingresos de renta fija. Sin embargo, el margen de explotación registró un repunte del 35,4%.
El banco destaca que el resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario, en la contención y racionalización de los gastos de explotación y en las menores dotaciones para insolvencias. Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6%.
El saldo de dudosos cae en 675 millones de euros en el trimestre, sumando un total de 16.425 millones de euros. La tasa de cobertura de la morosidad es del 59,6%.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, destacó la actividad comercial, «en un trimestre muy bueno en particular en productos de previsión». El negocio de seguros «cada vez es más importante y atractivo para nosotros». En cuanto al crédito «hemos observado un cambio de tendencia, especialmente en la nueva producción».
Así, el saldo bruto de créditos sobre clientes fue de 206.158 millones de euros, la misma cifra que en el primer trimestre de 2015. La cartera «sana» crece un 0,2% continuando la tendencia positiva de los últimos trimestres, «muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito». En concreto los hipotecarios crecen un 45% y los de consumo un 44%.
Por su parte, los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones, un 0,3% menos que hace un año aunque aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos crecen un 0,2%
En cuanto al capital, el CET1 fully loaded se sitúa en el 11,6%, que sube hasta el 11,8% una vez ejecutada la operación de permuta con CriteriaCaixa para la venta de las participaciones de CaixaBank en The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI).
“Según los criterios de aplicación progresiva vigentes este año, CaixaBank alcanza una ratio CET1 regulatorio del 12,8%, mientras que la ratio de capital total alcanza el 15,9%, la mayor entre las principales entidades del sector financiero español”, apunta la entidad.
Lo último en Economía
-
España perderá más de 24.700 millones en exportaciones e inversiones y el 30% del gas si Trump corta relaciones
-
El campo opera en pérdidas: el 60% del cultivo de cereal pierde dinero y la PAC reducirá los pagos un 20%
-
Lidl revienta a Leroy Merlin: colas a partir del lunes 9 de marzo por la barbacoa de carbón por menos de 50 euros
-
Hasta 147,60 euros al mes: la ayuda que puedes reclamar si estás jubilado y has tenido hijos
-
Giro en el impuesto de sucesiones: adiós a pagar por la herencia de tus padres si el testamento incluye esto
Últimas noticias
-
La última vida del ‘Cholismo’: la Copa del Rey puede dejar un final feliz para Simeone
-
El alcornoque más grande del mundo mide 16 metros, tiene 239 años y está a solo 170 kilómetros de España
-
La DGT lo hace oficial: los 4 nuevos radares que acaban de llegar a Madrid y su ubicación exacta
-
Última hora sobre los ataques entre EEUU, Israel e Irán, en directo | Sánchez comparece y responde a Trump
-
Última hora de la guerra de Irán – EEUU | Trump carga contra España y el Gobierno responde: «Contamos con los recursos necesarios»