Economía
no bajará de los dos euros

El efecto boomerang del impuesto de Sánchez: los españoles pagarán aún más cara la gasolina este año

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este martes en el debate del estado de la nación nuevas medidas para hacer frente a la inflación desbocada, entre las que destaca un impuesto extraordinario al beneficio de las petroleras. Una aumento de la fiscalidad que se traducirá directamente en un aumento de los precios de los combustibles en las gasolineras este año como medida preventiva del sector ante el hachazo fiscal que prepara el Ejecutivo para el inicio del año. Un efecto boomerang del que el gran perjudicado será el consumidor.

Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han explicado «en las próximas semanas, cuando se conozcan los detalles de las medidas fiscales que quiere aplicar el Ejecutivo, veremos como el precio de la gasolina y el diésel registrará un aumento en los surtidores de las estaciones de servicio». Un encarecimiento del combustible que se suma a los máximos históricos registrados en plenas vacaciones que ha provocado que llenar el depósito sea ya 40 euros más caro que hace un año.

Las citadas fuentes explican que la subida de los precios de los carburantes se verá reflejada este año y las empresas del sector no esperarán a 2023 para hacer frente al impuesto que entrará en vigor con el nuevo año y se prolongará hasta 2024.

«Es muy aventurado imponer un alza fiscal para los próximos dos años con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo y la inestabilidad que viven las cotizaciones de los mercados internacionales. ¿Y si el petróleo cae, el consumo se desploma y presentamos pérdidas como en la pandemia que hacemos?», critica una energética en conversaciones con OKDIARIO.

Una medida que dicen les ha pillado de sorpresa, ya que se esperaban que sólo afectará a las eléctricas por el esfuerzo extra que ha hecho el sector en materia de responsabilidad social aplicando descuentos extras en el precio de la gasolina para mitigar los efectos en el bolsillo de los españoles -a lo que también hay que sumar los 0,05 € que les obliga a poner el Gobierno en los 0,20 € de bonificación-.

Precio de la gasolina

El precio medio del gasóleo y de la gasolina ha bajado ligeramente esta semana en España, aunque ambos carburantes se mantienen por encima de los dos euros el litro, una cota que superan desde hace ya varias semanas. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,112 euros y en el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en los 2,076 euros, tras registrar una bajada del 1,14%, por lo que se trata de la primera vez que se relaja desde finales de mayo.