Economía
RESULTADOS EMPRESARIALES

eDreams ingresa un 13% más en los 9 primeros meses de su ejercicio gracias al aumento de miembros Prime

El buen rumbo de los ingresos provocó una reducción de las pérdidas de un 88,27%

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La agencia de viajes online eDreams aumentó sus ingresos el 23% en sus primeros 9 meses del ejercicio fiscal del 2024, finalizado el 31 de diciembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 474,2 millones de euros, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento de la facturación se debe, entre otras causas, al aumento de la base de miembros Prime del portal. Por su parte, los ingresos cash aumentaron un 10%, hasta los 507,3 millones de euros, cifra récord de la compañía en este periodo.

En cuanto al resultado global, el buen rumbo de los ingresos provocó una reducción de las pérdidas de un 88,27%, hasta los 4 millones de euros frente a los 34,1 millones de euros del mismo periodo de un año antes.

De hecho, en términos ajustados, la compañía perdió tan sólo 0,2 millones de euros entre abril y diciembre, en contraste con las pérdidas de 25,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

eDreams ha corregido las pérdidas del ejercicio anterior.

Resultados de eDreams

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) Cash de eDreams alcanzó los 88,6 millones de euros, un 54% más que los 57,4 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023, en tanto que el Ebitda ajustado se multiplicó por tres, hasta totalizar 55,5 millones de euros.

Con estos resultados, el consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha destacado que «con cada trimestre que pasa, se hace cada vez más evidente lo acertado que ha sido el cambio en nuestro modelo de negocio». «Estamos encantados de haber batido récord de ingresos cash y alcanzar un destacable 54% de crecimiento en rentabilidad», ha añadido.

El servicio de suscripción Prime de la agencia de viajes aumentó un 38% interanual, superando los 5,41 millones de suscriptores al finalizar el periodo entre abril y diciembre. El crecimiento trimestral en miembros Prime está en línea con la tasa necesaria para alcanzar el objetivo establecido de 7,25 millones al finalizar el ejercicio de 2025.

Además, las reservas vía móvil se incrementaron y supusieron un 59% de las reservas totales de vuelos del tercer trimestre frente al 55% en 2023, un incremento de cuatro puntos porcentuales en un año.

«En general, este periodo de los nueves meses ha mantenido las tendencias de mejora que ya se dieron en trimestres anteriores, así como un importante incremento en la rentabilidad, ya que cada vez contamos con más miembros Prime que renuevan su suscripción», ha destacado la compañía en un comunicado.

Por otro lado, el flujo de caja de las operaciones aumentó 30,6 millones de euros, hasta los 62,5 millones de euros en los primeros nueve meses, debido principalmente al incremento de la base de miembros Prime, dando lugar a un mayor Ebitda.

Asimismo, la entrada de capital circulante en ese periodo fue 5,6 millones de euros a causa del crecimiento del negocio. La menor entrada este año comparada con el anterior se debe a un mayor incremento de los volúmenes entre marzo de 2022 y diciembre de 2022 por el impacto positivo del efecto de recuperación de reservas tras la variante Omicron. Los volúmenes entre marzo 2023 y diciembre 2023 fueron más estables.

La deuda financiera neta disminuyó hasta los 343,7 millones de euros principalmente por la reducción del préstamo patrocinado por el Gobierno de 7,5 millones de euros con el pago realizado en enero y junio de 2023, la disminución de 19 millones de euros en el uso de la línea de crédito (SSRCF), la reducción de 26,4 millones de euros en menos pólizas de crédito y descubiertos bancarios, y mayor efectivo y equivalentes de efectivo generado por sus operaciones.

Teniendo en cuenta la ejecución estratégica en curso, la empresa confía en que alcanzará entre 5,75 y 5,9 millones de miembros Prime y un Ebitda Cash de entre 120 y 122 millones de euros al final del ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo de 2024.

De cara al futuro, la empresa está en vías de alcanzar sus objetivos establecidos de más de 7,25 millones de miembros Prime, 180 millones de euros de Ebitda Cash y un ingreso medio por usuario de 80 euros para marzo de 2025.

Por último, el consejo de administración ha aprobado un plan de recompra de 5,53 millones de acciones, que representan el 4,34% del capital social actual de la sociedad, por un importe máximo de 50 millones de euros para financiar los planes de incentivos a largo plazo para empleados hasta el ejercicio fiscal 2027.

Además, el programa estará vigente por el plazo máximo de un año, salvo que, con anterioridad a dicha fecha se hubiera alcanzado el número máximo de acciones o el importe máximo indicado, mientras que las acciones se comprarán a precio de mercado.

La gestión del Programa de Recompra le ha sido confiada a Deutsche Bank AG, que realizará las adquisiciones de acciones por cuenta de la sociedad y tomará todas las decisiones de compra de las acciones de la sociedad independientemente de ésta.