Dimite otra consejera de Unicaja Banco y facilita su cambio por «afines» a la Fundación Unicaja
Petra Mateos-Aparicio también dimite como consejera de la fundación en Unicaja Banco
La Fundación Unicaja nombra nuevo presidente a Mariano Vergara
Teresa Sáez ha presentado su dimisión como consejera dominical de Unicaja Banco en representación de la Fundación Bancaria Unicaja para facilitar su sustitución por «nuevos consejeros dominicales afines» a la fundación, según ha informado el banco a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, dimite la última consejera que representaba a la Fundación Unicaja en el consejo de administración del banco y que la propia institución ha buscado sustituir ante un problema de pérdida de confianza. Sáez, cuya dimisión tendrá efecto al término de la próxima junta general ordinaria de accionistas del banco, ha explicado que su renuncia busca «facilitar que la Fundación Bancaria Unicaja pueda seguir ejecutando los planes que ha anunciado como consecuencia de los cambios significativos que se han producido en la composición de su patronato y que incluyen la propuesta de designación de nuevos consejeros dominicales afines».
En diciembre, la Fundación Bancaria Unicaja -accionista mayoritario de Unicaja Banco con el 30,236% del capital social de la entidad- dio inicio a un proceso para sustituir a sus cuatro consejeros Juan Fraile, Manuel Muela, Petra Mateos-Aparicio y Teresa Sáez por Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano.
En ese momento, Fraile anunció su dimisión para facilitar el proceso de renovación, con efecto en el momento en el que se obtuviesen las autorizaciones regulatorias y se produjese la aceptación del candidato. Finalmente, en enero el banco anunció la designación por cooptación de Miguel González en sustitución de Fraile, aunque el nombramiento está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
La semana pasada fue Muela el que anunció su dimisión por su «discrepancia» con el proceso que se sigue para su sustitución como consejero, teniendo mandato vigente, y con la posición del supervisor en dicho proceso, mientras que este pasado martes era Petra Mateos-Aparicio la que comunicaba su renuncia para «facilitar el proceso de renovación en bloque de los consejeros dominicales de la Fundación Bancaria Unicaja» en el consejo de administración del banco.
El efecto de ambas decisiones, al igual que en el caso de Sáez, será al término de la próxima junta, donde serán los accionistas los que aprueben los ceses y nombramientos de los candidatos presentados por la fundación. Además, el pasado 19 de enero, la entidad informaba de la renuncia de María Garaña como consejera independiente, una decisión que tendrá efectos a la conclusión de la próxima junta general ordinaria.
Temas:
- consejeros
- Unicaja Banco
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
La comisión de accidentes alertó en 2020 del estado de muros como el que mató a un maquinista en Gélida
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Markaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Mónica García prolonga el dolor de los pacientes con Piel de Mariposa: «No piensa en nosotros»
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas