La deuda pública ‘engorda’ en 22.920 millones de euros desde que Sánchez llegó al poder
La deuda pública ha seguido creciendo desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez llegó al poder. En diciembre de 2019, alcanzó los 1,18 billones de euros, frente a los 1,16 billones que había en junio de 2018, cuando presentó la moción de censura a su antecesor, Mariano Rajoy.
Desde que el líder del Ejecutivo gobierna el incremento del pasivo de las administraciones públicas ha sido de 22.920 millones de euros, un fuerte aumento que revela que la falta de austeridad no está permitiendo una fuerte reducción de la deuda, que sólo baja en porcentaje del PIB porque la economía crece, aunque cada vez menos.
Mientras tanto, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, dice que la reducción de la deuda pública están «dando sus frutos»: «Confirma que los esfuerzos que estamos haciendo por la consolidación fiscal, por continuar reduciendo la deuda, van dando sus frutos», ha afirmado en un encuentro con los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2019 en 1,188 billones de euros, por lo que aumentó en términos absolutos un 1,3% respecto a diciembre de 2018, con 15.545 millones de euros más, si bien se situó en el 95,5% del PIB, quedando cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno (95,9%).
Más deuda en datos absolutos
En concreto, la deuda pública se redujo un 0,25% respecto al mes de noviembre, al bajar 2.950 millones de euros, si bien en tasa interanual registró un repunte del 1,3% respecto a los 1,173 billones de euros que registró a cierre de 2018, sumando 15.545 millones de euros más de deuda en el año.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que la bajada de la ratio de deuda pública al 95,5% supone una reducción de 2,1 puntos sobre el cierre de 2018 y la cifra más baja desde 2012. Sin embargo, si la deuda ascendía a 890.726 millones de euros en 2012, en la actualidad alcanza los 1,18 billones. Es decir, que en este periodo se ha producido un incremento del pasivo de 228.167 millones de euros.
Esto significa que desde 2012 el endeudamiento del país ha engordado un 33%, lo que contrasta con las afirmaciones de la secretaria de Estado de Economía de que la deuda se ha reducido.
Según la última actualización de las previsiones del Ejecutivo, en conjunto, el Gobierno espera que la deuda de las administraciones se sitúe en el 94,6% del PIB este año, y que apenas baje cinco puntos durante la legislatura, hasta el 89,8% en 2023.
Temas:
- Deuda
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Oughourlian echa del consejo de Prisa a los accionistas españoles que pondrán en marcha La Siete
-
El Ibex repunta un 0,5% y acaricia los 18.400 puntos mientras el petróleo se desploma hasta los 95 dólares
-
Turner (ACS) dispara su crecimiento en el primer trimestre de 2026: los pedidos suben un 50%
-
Ahorramas incrementa su facturación, alcanzando los 2.422 millones en 2025 y refuerza su crecimiento
-
Cuerpo asegura que el Gobierno reduce la desigualdad mientras la brecha de riqueza toca máximos tras subir un 834%
Últimas noticias
-
Cómo va Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resultado en vivo del partido de Roland Garros online y resumen minuto a minuto en tiempo real
-
Dónde ver gratis en directo a Rafa Jódar – Duckworth y cómo ver el partido de Roland Garros en vivo online por streaming gratis
-
Sergio Ramos rebaja su oferta por el Sevilla FC al 20% y los accionistas rechazarán la nueva propuesta
-
Álex Márquez reaparece tras su grave caída: «La vi repetida y me di cuenta de la suerte que había tenido»
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones