Economía
Ayudas

Dejan sin ayuda por sorpresa a miles de parados. El SEPE se pone serio y provoca el caos

Las ayudas públicas son una de las medidas del Gobierno para ayudar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica, principalmente aquellas que carecen de ingresos y que necesitan un pequeño empujón financiero para hacer frente a sus gastos más básicos, como una vivienda, alimentación o ropa. El SEPE ha provocado un auténtico caos al dejar sin una de sus ayudas a miles de ciudadanos… ¡cuidado por si te afecta!.

Cambian las condiciones en la ayuda del SEPE para mayores de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece diversas ayudas y subsidios para personas que están en situación de desempleo, y aunque la más conocida por la sociedad es el subsidio por desempleo («el paro»), lo cierto es que hay muchas más. Una de las ayudas del SEPE más interesantes es solicitadas es la que está destinada a personas desempleadas que tienen más de 45 años… y se acaba de provocar un completo caos con ella debido a ciertos cambios.

Miles de desempleados que estaban cobrando la ayuda del SEPE para mayores de 45 años se han llevado un tremendo palo al dejar de percibirla, ya que se han introducido unas cuantas novedades en las condiciones que están provocando que muchas personas dejen de ser aptas para recibirlas. Esta ayuda, llamada oficialmente Renta Activa de Inserción, estaba destinada a diversos grupos poblacionales, entre ellos los mayores de 45 años.

Con una duración máxima de 11 meses y una cuantía de 480 euros, la ayuda del SEPE para mayores de 45 años tiene varios requisitos que ahora han aumentado, han cambiado las condiciones, ya que este organismo quiere redistribuir mejor las ayudas para disponer de un mayor control sobre los posibles beneficiarios. Así, cualquier persona que esté recibiendo cualquier prestación de la Seguridad Social que rebase el límite que da derecho a la Renta Activa de Inserción, dejará de percibirla. Esto es, si una persona ingresa al menos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que son 810 euros, ya no podrá solicitar esta ayuda, o dejará de recibirla si la percibía hasta ahora.

Hay otro motivo por el que también podrán dejar de percibirla, y es cuando el beneficiario entre en la cárcel con una pena superior a los 6 meses. Si esto sucede, la perdería de forma inmediata al ser incompatible durante tanto tiempo con la búsqueda activa de empleo. Otro de los motivos para perder el derecho a percibirla es si empiezas a trabajar, tanto si es por cuenta propia como por cuenta ajena, siempre y cuando la actividad laboral se vaya a alargar durante un mínimo de 6 meses.

Por último, si te trasladas al extranjero durante un mínimo de 6 meses también perderás la ayuda, salvo que el traslado sea para buscar trabajo activamente en el país al que te hayas trasladado.