Criteria Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la auto-OPA
Los cuatro principales accionistas de Naturgy ahora poseen colectivamente el 76,2% tras la operación
Criteria, el holding industrial de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital social de Naturgy en la oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) que llevó a cabo la energética para mejorar su free float (capital flotante) y liquidez en Bolsa, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por OKDIARIO. Los cuatro principales accionistas de Naturgy, que anteriormente controlaban casi el 85% del capital, ahora poseen colectivamente el 76,2% tras la operación.
En concreto, Criteria, el mayor accionista de la empresa, redujo su participación del 26,7% al 24%. GIP, controlada por BlackRock tras la adquisición de la firma, disminuyó su participación del 20,9% al 18,52%. CVC/Rioja pasó del 20,7% al 18,58%, mientras que el fondo australiano IFM redujo su participación del 16,9% al 15,169%.
En marzo, Naturgy presentó una solicitud de autorización para una oferta de adquisición parcial y voluntaria, financiada con 2.332 millones de euros garantizados por CaixaBank, BBVA, BNP Paribas y Société Générale. La oferta abarcaba hasta 88 millones de acciones propias, equivalentes al 9,08% del capital social, con un precio de 26,50 euros por acción.
Con la venta de sus paquetes accionarios en esta operación, los principales accionistas de Naturgy han obtenido más de 2.230 millones de euros en conjunto.
Compromisos de Naturgy
Junto al ejemplar del folleto de la oferta, así como la documentación acreditativa de los acuerdos adoptados por el consejo de administración de la compañía y de la junta y de los avales bancarios, Naturgy presentó en marzo también los compromisos de aceptación de la oferta suscritos por sus grandes accionistas: CriteriaCaixa, BlackRock/GIP, CVC/Rioja e IFM.
Existía el compromiso de aceptar la oferta con la totalidad de acciones por parte de estos cuatro accionistas, que sumaban el 84,97% del capital de Naturgy.
En la OPA, la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, se hizo con el total de 88 millones de acciones equivalentes al 9,08% de su capital social que se había marcado como objetivo en la oferta.
Tras la OPA, el free float de la compañía tan solo ha bajado del 10% al 9,6%, mientras que la reducción de los accionistas de referencia ha sido muy superior, pasando del 85% al 76,2%.
La autocartera se sitúa en el 10%. Este resultado facilitará alcanzar el objetivo de retornar a los principales índices bursátiles, como los de la familia MSCI, cuyo umbral mínimo de capital flotante se sitúa en el 15%.
La energética presidida por Francisco Reynés aplicará toda la flexibilidad temporal y operativa que considere necesaria para devolver las acciones al mercado y recrecer de nuevo el capital flotante.
Como estaba previsto, el dividendo por acción comprometido en el Plan Estratégico se verá además incrementado proporcionalmente al tamaño de la autocartera, ya que las acciones en autocartera no perciben dividendo y, por tanto, su importe correspondiente se redistribuye entre el resto de los accionistas.
Lo último en Economía
-
Confirman la subida de pensiones para 2026: la tabla de máximas y mínimas
-
El Estatuto de los Trabajadores lo deja claro: la empresa no puede imponer la fecha de tus vacaciones
-
Confirmado por el BOE: la subida de las autopistas de peaje en 2026 no podrán superar esta cifra
-
Colas en Mercadona por el pan sano que puedes desayunar todos los días: cuesta menos de 2 euros
-
Alerta en los supermercados de España por el engaño de los huevos camperos: la OCU manda un aviso
Últimas noticias
-
Máxima tensión entre EEUU y Venezuela en la ONU mientras Maduro asegura haber recibido un «apoyo abrumador»
-
La AEMET confirma el tiempo en Tardebuena, Nochebuena y Navidad: frío inesperado y lluvia en estas zonas de España
-
El frío irrumpe en Sevilla por Navidad: mínimas de hasta 3 grados el 25 de diciembre
-
Una exposición de Fundación Telefónica reflexiona sobre el impacto de nuestras acciones digitales
-
El Tribunal de Cuentas denuncia que Adif amañó contratos del Plan de Recuperación por 77 millones