Crisis del coronavirus: la confianza del consumidor sufre la mayor caída de su historia en un solo mes
Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma
Desplome de las expectativas de los agentes económicos. La confianza de los consumidores cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013. Experimentó la mayor caída mensual de la serie histórica como consecuencia de las medidas de confinamiento para combatir la epidemia de coronavirus.
El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.
Según el CIS, «este descenso supone, debido a que la realización de las entrevistas se efectuó durante el estado de alarma y confinamiento, la mayor variación mensual del índice en la serie histórica y, obviamente, se debe a los retrocesos registrados en la valoración de todos sus componentes».
La valoración de la situación actual pierde 18,7 puntos y la caída en la valoración de las expectativas supone un descenso de 26 puntos. Al igual que ocurre con el ICC, las variaciones que experimentan este mes el índice de situación actual y el de expectativas representan el mayor desplome mensual de la serie histórica.
En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa. El ICC desciende desde marzo del pasado año 30,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 28 puntos y una bajada aun mayor en el caso de las expectativas, -33,2 puntos, según las cifras del CIS.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 32,6% como resultado de la pérdida del 32,9% en la valoración de la situación actual y de la caída del 32,4% en las expectativas.
Lo último en Economía
-
Thiess (ACS) se adjudica tres nuevos contratos en Australia para proyectos de oro y minerales críticos
-
La guerra de Irán asfixia a los supermercados: los gastos en transporte y energía ya son de 70 millones de euros
-
La demanda en la salida a Bolsa de SpaceX quintuplica su oferta: atrae más de 350.000 millones de dólares
-
El BOE confirma la nueva tasa de alcohol al volante: multas de hasta 500 euros y los conductores más afectados
-
Nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: veta en el Congreso una ley de Junts que facilitaba su acceso al paro
Últimas noticias
-
Thiess (ACS) se adjudica tres nuevos contratos en Australia para proyectos de oro y minerales críticos
-
Ana Mena y Lola Índigo lanzan la colaboración más esperada: así es la letra de ‘pa ti toa’
-
Visita del Papa León XIV a España, en directo | Última hora de la incidencia en el avión, por qué se retrasa su salida a Roma y noticias desde Canarias hoy
-
Irán afirma que el acuerdo de paz con EEUU «nunca ha estado tan cerca»
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merecen la pena ver