Los créditos ICO para pagar los alquileres no llegan a los afectados: «Mi banco dice que aún no es posible»
Los afectados por la crisis del coronavirus que están acudiendo a su banco para solicitar el crédito del ICO anunciado por el Gobierno hace diez días como ayuda para pagar el alquiler se están encontrando con la misma respuesta de su entidad: «No es posible en estos momentos acceder a estos préstamos».
«Estamos informados pero a día de hoy no está desarrollada esa posibilidad». Esta es la respuesta que obtuvo de su entidad uno de los afectados por la crisis y que intentó obtener de su banco los microcréditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y anunciados por el Gobierno hace semanas.
El pasado 14 de abril, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que la partida presupuestaria para esto serían 1.200 millones de euros. Ábalos aseguró que hasta 450.000 inquilinos se podrían beneficiar de esta ayuda para hacer frente al pago de su alquiler si su casero era una persona particular.
Aún así, todavía no será posible para los afectados acceder a esos créditos porque no están terminadas de definir las condiciones para acceder a él. Por eso, la banca no accede a conceder estas ayudas. El resultado es que los afectados por un ERTE o un despido por el coronavirus no recibirán a tiempo esas ayudas para pagar el alquiler de abril. Algunos, incluso, no cobrarán ni el paro hasta junio.
Fuentes de la banca aseguran que todavía desconocen las condiciones de esos avales y que no les corresponde a ellos desarrollarlo, por lo que no es posible satisfacer las peticiones de los clientes que se han acercado a sus entidades. «Tiene que ser instrumentalizado y detallado por el ICO», aseguran estas fuentes.
Economía
Por su parte, fuentes del ministerio de Economía admiten que todavía faltan unos flecos para desarrollar la medida y que el ICO pueda empezar a avalar esos préstamos y que el dinero llegue a los afectados. Sin embargo, recuerdan que se trata de una «medida con carácter retroactivo desde el 1 de abril».
Mientras el departamento que dirige Nadia Calviño cierra la letra pequeña de los avales, la banca no está concediendo esas ayudas y los afectados tratan a diario, en vano, de conseguir los préstamos para pagar el alquiler de abril a su casero, que en algunos casos depende de ese ingreso.
Lo último en Economía
-
Paula Nuévalos (27 años): «Soy agricultora autónoma y estoy cansada de que solo se hable de lo malo; no tengo techo en lo que puedo ganar»
-
Iryo dispara las tarifas de verano y llega a cobrar 144 euros por un viaje de una hora
-
El Supremo da la razón a Sacyr por una autopista rescatada y urge al Gobierno a pagar indemnizaciones
-
Los expertos en climatización coinciden: poner el aire acondicionado en las horas centrales de calor consume 1,95€ al día
-
El producto de Aldi que todo el mundo quiere este verano para ir a la playa se está agotando: práctico, barato y muy útil
Últimas noticias
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Francia carga contra Rajoy por sus palabras sobre la Selección francesa: «Es inaceptable»
-
Sibi Montes da la sorpresa y anuncia que está embarazada de su segundo hijo
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Sánchez acusa a Rajoy de «avergonzar a España con su xenofobia» por su comentario sobre la selección francesa