Los consumidores de Europa denuncian a aerolíneas como Ryanair o Vueling por cobrar el equipaje de mano
La asociación reclama una investigación a nivel de la Unión Europea de las prácticas del sector
La organización de consumidores de Europa (BEUC, por sus siglas en francés) ha presentado una denuncia ante Bruselas y la red europea de consumidores contra siete aerolíneas, entre las que se encuentran Ryanair y las españolas Vueling y Volotea. El motivo de la reyerta es el cobro del equipaje de mano. Además, la asociación reclama una investigación a nivel de la Unión Europea de las prácticas del sector. La asociación representa a organizaciones de una docena de países, incluidas Asufin y la CECU.
«Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal», ha declarado el director general de BEUC, Agustín Reyna, a través de un comunicado.
Así, el representante de los consumidores de Europa también ha pedido que se aproveche la revisión del reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos que está en marcha en el seno de la UE para aclarar «qué servicios deben incluirse en el precio básico del billete».
Denuncia de los consumidores de Europa
En ese sentido, BEUC asegura que los viajeros europeos dan por hecho que con la tarifa básica pueden embarcar con un bulto pequeño y una pieza de equipaje de mano, algo que no se da de forma gratuita en todas las ocasiones y que ha motivado la denuncia.
La reclamaciín está respaldada también por un total de 16 organizaciones miembro de 12 países y supone una denuncia ante la Comisión Europea y ante la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC) contra Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair.
En una sentencia de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».
En noviembre del pasado año, el Gobierno de Sánchez multó con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano, una medida que las compañías denunciaron ante la Comisión Europea y que esta está examinando desde enero tras pedir información detallada a España.
Fuentes comunitarias consultadas por EP indican que el Ejecutivo socialista español ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.
Lo último en Consumo
-
Adiós a ir cargado a la playa: Lidl está reventando el mercado con el mejor kit de playa para un verano más cómodo
-
Adiós al aire acondicionado: este invento francés consume 5 veces menos y enfría 4 veces más
-
Hay sólo una marca: la única mantequilla saludable del supermercado, lo dice la OCU
-
Adiós a la freidora de aire de toda la vida: su sustituto está en Lidl y sirve para todo
-
El manjar barato de Lidl que conquista a los adictos al jamón y queso: cuesta menos de 1 euro
Últimas noticias
-
La revolución de Montse Tomé para llevar a España a la final con sólo 11 campeonas del mundo
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
El Arsenal de Arteta ficha a Gyökeres, uno de los delanteros más cotizados del mercado
-
Cataluña recorta un 98% el gasto por «inmigración» mientras Sánchez llena de menas las regiones del PP
-
Alineación de Inglaterra en la final de la Eurocopa Femenina 2025 contra España