Los consumidores de Europa denuncian a aerolíneas como Ryanair o Vueling por cobrar el equipaje de mano
La asociación reclama una investigación a nivel de la Unión Europea de las prácticas del sector
Empleado de Mercadona revela el truco sobre cómo llegan los helados a casa: “ Hay tres temperaturas”
Rebajas de verano 2026: ya tenemos las fechas, descubre cuando comenzarán las cuatro semanas de descuentos
El verdadero origen del té de Mercadona: la empresa que factura más de 35 millones de euros al año
La organización de consumidores de Europa (BEUC, por sus siglas en francés) ha presentado una denuncia ante Bruselas y la red europea de consumidores contra siete aerolíneas, entre las que se encuentran Ryanair y las españolas Vueling y Volotea. El motivo de la reyerta es el cobro del equipaje de mano. Además, la asociación reclama una investigación a nivel de la Unión Europea de las prácticas del sector. La asociación representa a organizaciones de una docena de países, incluidas Asufin y la CECU.
«Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal», ha declarado el director general de BEUC, Agustín Reyna, a través de un comunicado.
Así, el representante de los consumidores de Europa también ha pedido que se aproveche la revisión del reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos que está en marcha en el seno de la UE para aclarar «qué servicios deben incluirse en el precio básico del billete».
Denuncia de los consumidores de Europa
En ese sentido, BEUC asegura que los viajeros europeos dan por hecho que con la tarifa básica pueden embarcar con un bulto pequeño y una pieza de equipaje de mano, algo que no se da de forma gratuita en todas las ocasiones y que ha motivado la denuncia.
La reclamaciín está respaldada también por un total de 16 organizaciones miembro de 12 países y supone una denuncia ante la Comisión Europea y ante la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC) contra Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair.
En una sentencia de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».
En noviembre del pasado año, el Gobierno de Sánchez multó con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano, una medida que las compañías denunciaron ante la Comisión Europea y que esta está examinando desde enero tras pedir información detallada a España.
Fuentes comunitarias consultadas por EP indican que el Ejecutivo socialista español ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.
Lo último en Consumo
-
Empleado de Mercadona revela el truco sobre cómo llegan los helados a casa: “ Hay tres temperaturas”
-
Rebajas de verano 2026: ya tenemos las fechas, descubre cuando comenzarán las cuatro semanas de descuentos
-
El verdadero origen del té de Mercadona: la empresa que factura más de 35 millones de euros al año
-
Esta es la única marca de agua que no tiene microplásticos
-
Lidl vende por menos de 3 euros el aperitivo que se ha vuelto viral en redes
Últimas noticias
-
El Papa León XIV ya está en España: así ha sido el recibimiento de los Reyes en el aeropuerto de Barajas
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo: a qué hora llega, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas hoy en vivo
-
Descubrimiento histórico: Murcia tiene la mayor tumba de la Edad del Cobre de Europa, con más de 1.300 cuerpos documentados
-
Los Knicks ponen el 0-2 en las finales de la NBA y se acercan al anillo por dos errores de Wembanyama
-
Las notas de Leire Díez revelan la operación de Sánchez para controlar ‘El País’: «La línea editorial la marca P.S.»