Los consumidores de Europa denuncian a aerolíneas como Ryanair o Vueling por cobrar el equipaje de mano
La asociación reclama una investigación a nivel de la Unión Europea de las prácticas del sector
La organización de consumidores de Europa (BEUC, por sus siglas en francés) ha presentado una denuncia ante Bruselas y la red europea de consumidores contra siete aerolíneas, entre las que se encuentran Ryanair y las españolas Vueling y Volotea. El motivo de la reyerta es el cobro del equipaje de mano. Además, la asociación reclama una investigación a nivel de la Unión Europea de las prácticas del sector. La asociación representa a organizaciones de una docena de países, incluidas Asufin y la CECU.
«Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal», ha declarado el director general de BEUC, Agustín Reyna, a través de un comunicado.
Así, el representante de los consumidores de Europa también ha pedido que se aproveche la revisión del reglamento sobre derechos de los pasajeros aéreos que está en marcha en el seno de la UE para aclarar «qué servicios deben incluirse en el precio básico del billete».
Denuncia de los consumidores de Europa
En ese sentido, BEUC asegura que los viajeros europeos dan por hecho que con la tarifa básica pueden embarcar con un bulto pequeño y una pieza de equipaje de mano, algo que no se da de forma gratuita en todas las ocasiones y que ha motivado la denuncia.
La reclamaciín está respaldada también por un total de 16 organizaciones miembro de 12 países y supone una denuncia ante la Comisión Europea y ante la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC) contra Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair.
En una sentencia de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».
En noviembre del pasado año, el Gobierno de Sánchez multó con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano, una medida que las compañías denunciaron ante la Comisión Europea y que esta está examinando desde enero tras pedir información detallada a España.
Fuentes comunitarias consultadas por EP indican que el Ejecutivo socialista español ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.
Lo último en Consumo
-
Adiós a las tablas de madera de siempre: el invento de Lidl que te va a cambiar la vida
-
El plato preparado más exótico de Mercadona que te soluciona las cenas: listo en 3 minutos
-
Ni Madrid ni Barcelona: el centro comercial más grande de España llega a esta ciudad y tendrá 220 tiendas
-
Desde que uso esta colonia fresca de Primor todo el mundo me pregunta qué perfume uso
-
No has visto otra igual: vuelve la vajilla viral de Maisons du Monde y está rebajada un 55%
Últimas noticias
-
Adiós a las mamparas de ducha: su sustituto ya está aquí y es más práctico, lo dice una arquitecta
-
Los expertos alertan contra la fumigación: está acabando con este emblemático animal en España rápidamente
-
MITECO desembalsa 50.000 millones de litros para eliminar un pez invasor y causa un problema ecológico
-
Los expertos piden no sacar del agua a este extraño animal que se ha avistado en las playas de Málaga
-
Adiós a las tablas de madera de siempre: el invento de Lidl que te va a cambiar la vida