La construcción cayó un 1,2% en 2025 en pleno derrumbe de las infraestructuras
La actividad del sector de la construcción cayó un 1,2% en 2025, lo que supone romper con la tendencia de crecimiento que se estaba registrando en los últimos cinco años, según datos de la plataforma Nalanda, en plena crisis de todas las infraestructuras por falta de mantenimiento. Esta firma confirma la tendencia de la que ya alertó DoubleTrade.
En total, se ofertaron 20.785 obras en esta plataforma a lo largo del año, frente a las 21.037 de 2024, aunque en junio se registró la cifra más alta de licitaciones en la historia de Nalanda, con 2.507 obras ofertadas.
La mayor parte de las obras pertenece a proyectos de hasta 500.000 euros, el 76% del total, seguida de los proyectos de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 13%. Las obras ofertadas que más incrementaron su demanda durante el año fueron las de entre 500.000 y 1 millón de euros, que avanzaron un 17%.
«La construcción mantiene sus niveles y cierra 2025 con una oferta en número de obras ligeramente inferior al año anterior, superando los desequilibrios estructurales y el parón que está experimentando la obra pública como consecuencia de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado», asegura el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.
El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo sigue encabezando Cataluña, que acumuló el 19,1% de todas los proyectos ofertados durante el pasado ejercicio, hasta las 3.980 obras.
Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (2.977 obras, un 14,3% del mercado), Madrid (2.298 obras, un 11,1% de cuota) y la Comunidad Valenciana (2.193, un 10,6% de cuota).
Durante el año 2025, las comunidades que más crecieron en número de obras, excluyendo a Ceuta y Melilla, fueron La Rioja, donde avanzaron un 51,2%; Murcia, que creció un 25,4% y Canarias, con un 14,9%. También crecieron ligeramente Navarra (2,7%), Asturias (2,6%), Extremadura (1%), Baleares (0,8%) y País Vasco (0,6%).
Por el contrario, Madrid lideró las caídas, con un -15,5%, seguida de Cantabria (-12,6%), Castilla y León (-12,1%), Castilla-La Mancha (-6,8%), Comunidad Valenciana (-3,6%), Cataluña y Galicia (-2,1% ambas).
Temas:
- Construcción
Lo último en Economía
-
Los trabajadores más jóvenes están cambiando el panorama laboral: el 47% sólo quiere realizar tareas relacionadas con su puesto
-
No es el frigorifico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar puede ser un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
A partir de mañana, jueves 9 de julio, va a haber colas en Lidl por el conjunto de mesa de jardín extensible
-
Las telecos ponen a DIGI en la diana y estudian denunciar un presunto ‘dumping’ ante Competencia
-
El Gobierno quiere gastar 110.000 millones más que en 2018 y aboca a más subidas de impuestos
Últimas noticias
-
La bronca de Sánchez a Ábalos un mes antes de destituirle: «Es descorazonador ver la falta de pulso político en Ferraz»
-
Un estudio revela cuánto tiempo le queda a la vida en la Tierra y por qué la biosfera podría sobrevivir más
-
Los trabajadores más jóvenes están cambiando el panorama laboral: el 47% sólo quiere realizar tareas relacionadas con su puesto
-
La AEMET avisa de la llegada de una DANA: aviso rojo por tormentas intensas a partir del jueves en estas zonas
-
La rutina de Isabel Preysler (76 años) para mantenerse en forma: trabaja a conciencia brazos y cintura porque «envejecen» más rápido