Las consecuencias del escándalo de Volkswagen: las ventas de diésel se hunden casi un 50% desde 2015
El Supremo abre la puerta a una avalancha de sentencias desfavorables a Volkswagen por el dieselgate
El Supremo declara responsable a Volkswagen España por el escándalo del dieselgate
Volkswagen intenta borrar el Dieselgate: fija un sistema de remuneración vinculado a objetivos de clima
El escándalo de los motores diésel trucados que burlaban los controles de emisiones de gases del grupo Volkswagen ha hecho mella en la matriculación de coches nuevos que consumen este carburante. Desde que estallase el dieselgate en 2015, la cuota de mercado de los coches de diésel se ha reducido a la mitad hasta alcanzar niveles no vistos desde el año 1983. No sólo el dieselgate, también las estrictas políticas que estudia imponer la Comisión Europea (CE) para reducir las emisiones de CO2, como el fin de la comercialización de vehículos de combustión en 2035, ha disparado la confusión de los consumidores a la hora de comprarse un coche y ha hundido la confianza en el diésel.
Según las cifras recogidas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos diésel en España cerraron el mes de julio de 2015 con una cuota de mercado del 62,5%, siendo los coches propulsados por gasóleo los líderes en ventas con 64.326 unidades. Seguidos por la gasolina con 35,4% y el resto de tecnologías con tan sólo 2,2%.
Una cifras que han sufrido un drástico cambio en los últimos seis años en España por la irrupción de las nuevas fuentes de energía en el sector de la automoción impulsadas por los esfuerzos de los distintos gobiernos para acelerar la transición del coche de combustión -diésel y gasolina- al eléctrico.
En concreto, en julio de 2021 las matriculaciones de vehículos diésel se situaron en niveles de 1983 con una cuota de mercado del 18,9%tras vender 15.857 coches, lo que se traduce en un 47% en comparación con el mismo periodo de 2015. Por detrás de la gasolina con un 48,4% y el resto de las tecnologías que ya suponen e 32,7% de las unidades matriculadas.
Tras un dominio de 17 años del mercado, las ventas de vehículos de diésel se hunde por debajo de las nuevas fuentes de energías -eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP- y la gasolina. No obstante, esta situación no es exclusiva de España y el resto de países europeos también registran esta tendencia desde 2015, este es el caso de Alemania, Francia e Italia. ¿El motivo? El denominado como ‘Fit for 55’, también conocido como el ‘Green Deal’ europeo.
El ‘Green Deal’ europeo
La Comisión Europea (CE) ha propuesto prohibir la venta de coches de combustión e híbridos a partir del año 2035, un objetivo vinculante para el que reclama también el despliegue de una red suficiente de recarga en toda la UE y que forma parte de un paquete más amplio para intentar reducir las emisiones del bloque un 55% en 2030 (con respecto a los registros de 1990).
Para ello, los expertos comunitarios plantean un avance gradual con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030 y reducirlas a cero cinco años después. En esta senda, los automóviles híbridos están también «llamados a desparecer», señalan fuentes comunitarias, que matizan que este tipo de vehículos tienen aún un papel relevante que jugar en la reducción progresiva de emisiones.
Lo último en Economía
-
La investigación europea del apagón señala al fallo de los mecanismos de defensa de Red Eléctrica
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
-
Estos son los dos helados que debes evitar si vas al supermercado: lo pide la OCU
Últimas noticias
-
Dos detenidos, uno menor fugado de un centro tutelado, por robar en una casa habitada de Bendinat
-
La investigación europea del apagón señala al fallo de los mecanismos de defensa de Red Eléctrica
-
Juego de complicidades llamado Deià Fest
-
Horario España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y por TV y en vivo online gratis
-
Dónde ver el Gran Premio de MotoGP de Aragón en directo y en qué canal de tv online en vivo y en directo gratis