Claves del programa económico de Podemos para las elecciones del 10-N: más impuestos a las rentas más altas
Podemos plantea en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 10-N medidas que, según ellos, son adecuadas para combatir la situación de desaceleración a la que se enfrenta España. Los de Pablo Iglesias siguen apostando por la subida de impuestos, especialmente a las grandes empresas, que sin embargo no cubren el aumento del gasto público reflejado en su programa. Subir impuestos, ofrecer servicios gratuitos y la creación de una empresa pública de energía son algunas de las grandes propuestas que la formación recoge en su programa electoral.
Industria y medio ambiente
Podemos destina varias de sus propuestas a la producción y desarrollo de energías renovables, y enfatiza su objetivo de «cerrar las centrales de carbón antes del final de 2025 y de las centrales nucleares antes del final de 2024». Además la formación apuesta por «recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas» o un «impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar».
Sin embargo, la gran medida en materia de medio ambiente de la formación morada es la «creación de una empresa pública eléctrica». A través de esta, el partido liderado por Pablo Iglesias pretende no solo «luchar contra el cambio climático» sino también «bajar la factura de la luz de los ciudadanos». A pesar de esta medida, Podemos no dice nada sobre el hecho de que el 60% de esta factura sean impuestos y costes regulados por el Estado.
Vivienda
En materia de vivienda, Podemos defiende la intervención del mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de los precios. Para ello propone «crear un gran parque de alquiler público de precio asequible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía, así como la construcción de vivienda donde sea necesario».
Otra de las propuestas más repetidas por Pablo Iglesias ha sido la «lucha contra los fondos buitre» y la necesidad de imponer un «coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de los barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible». Esta medida supondría un golpe importante para empresas como Airbnb, que ya han manifestado su disconformidad ante estas medidas.
Impuestos
Quizá uno de los bloques más polémicos de la formación morada es el de los impuestos, y es que el principal objetivo de Iglesias son las rentas más altas. Podemos quiere aumentar el IRPF al 47% a las rentas de más de 100.000 euros anuales y hasta el 55% para las de más de 300.000 euros. Además, pretenden implantar un tipo mínimo del 15% sobre el rendimiento neto positivo de grupos empresariales, que será del 20% en caso de entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
También prometen un impuesto a patrimonios desde un millón de euros para recaudar un 1% del PIB, y apuestan además por aplicar medidas que han generado una gran polémica, como la Tasa Google y la Tasa Tobin. Estas han sido duramente criticadas por las empresas ya que alejarían inversiones muy importantes para el mercado.
Pensiones
En cuanto a las pensiones, la formación morada propone ligar las pensiones con al IPC y blindar esa garantía en la Constitución. Además, dejará elegir a los ciudadanos los mejores años de cotización para el cálculo de la pensión y eliminará los beneficios fiscales en los planes privados. En cuanto a la edad de jubilación, Podemos quiere facilitar que se realice a los 65 años sin penalización de ningún tipo.
Otras medidas
Otras medidas que recoge el programa económico de Podemos pasan por ofrecer servicios gratuitos como la conexión a internet, el dentista, los peajes de las autopistas o la educación infantil hasta los tres años, el material escolar y el comedor.
Por último, el partido aboga por una subida del SMI hasta los 1.200 a lo largo de la legislatura. También quieren instaurar la cotización de los autónomos por ingresos y «acabar con el fraude de las horas extra».
Lo último en Economía
-
Sánchez derrocha ayudas por menores en familias con rentas de 50.000 € mientras España lidera la UE en pobreza infantil
-
Es oficial: hasta 3.000 euros de multa por tener la lavadora en el balcón y lo avala el artículo 7.2 de la LPH
-
Los expertos coinciden: el modo «seco» del aire acondicionado consume menos electricidad
-
El autónomo que ya ha vendido más de 20.000 gafas para ver el eclipse: «He ingresado un 50% más en un año»
-
El Ibex 35 retrocede al cierre pero salva los 20.100 puntos y cierra una semana de máximos históricos
Últimas noticias
-
Banderas ganó su novena y el Hispania firmó un meritorio subcampeonato en la 44 Copa del Rey Mapfre
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
La ausencia de viento ha evitado que el incendio de Palma se descontrole: ya está estabilizado
-
La UME se suma al incendio de Niebla (Huelva) que continúa activo con setenta personas en alejamiento preventivo
-
Alarma por un incendio forestal declarado en el Puig de Son Muntaner, cerca de Palma