Crisis del coronavirus

Las CCAA del PP piden por carta a Montero financiación sin condiciones y que les pague las deudas

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Coronavirus Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que dote a las regiones de mecanismos de financiación adicionales y sin condiciones para poder hacer frente a la lucha contra el coronavirus. Ponen como ejemplo las ayudas que ha aprobado la Unión Europea para los socios más afectados por la pandemia que a puesto en jaque al mundo entero.

Los consejeros de Hacienda de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta  han enviado una carta conjunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considerando prioritario que el Gobierno de la Nación adopte medidas rápidas y eficaces para ayudar a las autonomías en la batalla frente a la pandemia que está requiriendo de “un esfuerzo presupuestario sin precedentes”

Entre las medidas que se proponen se encuentra la creación de un fondo extraordinario no reembolsable, así como la suspensión de la liquidación del año 2020 del Sistema de Financiación Autonómica, ya que las necesidades financieras derivadas de la crisis sanitaria superan ampliamente las partidas presupuestarias vigentes.

Sólo en la Comunidad de Madrid se cifra en más de 2.000 millones de euros el gasto derivado por la crisis sanitaria del coronavirus, sumando las actuaciones en sanidad y en otras áreas críticas y las medidas para incentivar al tejido productivo.

Consejo de Política Fiscal «urgente»

Para poder abordar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas frente a la crisis sanitaria, los consejeros de Hacienda han reclamado que se convoque urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Reclaman que se agilicen los trámites para que las autonomías empiecen a recibir las líneas de financiación extraordinarias aprobados por la Unión Europea para los países miembros afectados por el coronavirus. El objetivo es que en 2020 se puedan certificar ya los gastos de personal y de material sanitario derivados de la pandemia ligados a dichos fondos europeos.

Al mismo tiempo, se pide que las comunidades autónomas puedan beneficiarse también de unas condiciones más ventajosas a la hora de financiar su deuda en los mercados, como están planteando las instituciones europeas.

Reglas de estabilidad presupuestaria

Tanto Madrid, como Castilla y León, Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta consideran prioritaria la modificación de las reglas de estabilidad presupuestaria «para que se pueda contabilizar el gasto extraordinario relacionado con el COVID-19 al margen del cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2020, que seguirían quedando sujetos al presupuesto ordinario y con el que están comprometidas las seis regiones», detalla el comunicado del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se hace eco de la misiva a Montero.

En el terreno fiscal, exigen al Gobierno medidas que faciliten la liquidez de empresas y autónomos como agilizar en el mes de abril las devoluciones del Impuesto de Valor Añadido de 2019 (o años anteriores) así como las devoluciones mensuales de enero y febrero. Han recordado las distintas iniciativas tributarias implantadas por las seis comunidades autónomas como el aplazamiento del pago de los impuestos de gestión autonómica.

La deuda del Estado con las CCAA

También recuerdan a la ministra de Hacienda en la misiva las cantidades pendientes de abonar derivadas de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 o los fondos para las políticas activas de empleo que el Gobierno de España ha acordado retener a las comunidades autónomas de manera unilateral para luchar contra el Coronavirus.

Sólo en el caso de la Comunidad de Madrid, una de las comunidades que más ha sufrido el impacto del Covid-19, el Gobierno debería pagarles 377 millones por el impacto de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y 139,5 millones por los fondos para las políticas activas de empleo. Además, Madrid también reclama los 54 millones de euros por el recálculo de las entregas a cuenta de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias